Alertan por aumento de llamadas de impostores que dicen ser de la Administración de Servicio Social

Si alguien te llama para decir que tu número de Seguridad Social o tu cuenta de banco están suspendidos... es mejor que le cuelgues de inmediato

credit-card-1591492_1920

Crédito: TheDigitalWay-3008341/Pixabay

¿Has recibido llamadas de supuestos problemas con su número de Seguro Social de personas que llaman y dicen que son de la Administración de la Seguridad Social (SSA)? Si es así, no estás solo. 

Un reporte de Información al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés)  muestra cómo los reportes de estafas de  los impostores de la SSA están aumentando, mientras que los informes sobre los impostores del IRS han caído en picada.

Estafas de Servicio Social crecen respecto a las de IRS
Estafas de Servicio Social crecen respecto a las de IRS. Cortesía FTC

Como señala el reporte: “En el sombrío mundo de los impostores del gobierno, la estafa de la SSA puede ser la nueva estafa del IRS”.

Solo en los últimos dos meses, los informes de estafadores del IRS se han desplomado. Además, muchas personas reportaron a FTC que perdieron $19 millones de dólares por atender a estos impostores que se hacen pasar por agentes de la Administración de la Seguridad Social en el último año.

Eso supera los $17 millones de dólares perdidos por estafas de personas que se hicieron pasar por agentes del IRS en 2016, el año pico de la “estafa del IRS”.

¿Cómo puedes detectar los impostores de la SSA?

A menudo usan llamadas telefónicas automáticas para comunicarse con las personas y luego inician una historia con el objetivo de engañarlos para que les entreguen su dinero, su número de Seguro Social (SSN) o ambos.

  • Pueden decir que su SSN ha sido suspendido y usted necesita confirmar su SSN para reactivarlo. Nunca lo hagas, están en busca de ese dato para usurpar tu identidad.
  • O bien, pueden decir que su SSN ha estado involucrado en un delito y su cuenta bancaria está a punto de ser incautada o congelada, pero puede proteger su dinero si lo coloca en una tarjeta de regalo y les da el código. Nunca hagas eso, tu dinero desaparecerá.

Si recibe una de estas llamadas, recuerde que la Administración de la Seguridad Social real nunca lo contactará de la nada o le pedirá que ponga dinero en una tarjeta de regalo o, para el caso, visite un cajero automático de Bitcoin o dinero de transferencia.

Esto es lo que debes saber:

  • Tu número de Seguro Social no está a punto de ser suspendido. No tienes que verificar tu número a nadie que llame de la nada. Y tus cuentas bancarias no están a punto de ser confiscadas.
  • La Administración de la Seguridad Social nunca llamará para amenazar con la pérdida de sus beneficios o le dirá que envíe dinero en efectivo, o que ponga dinero en tarjetas de regalo. Cualquier persona que le diga que haga esas cosas es un estafador. Siempre.
  • El número real de la Administración de la Seguridad Social es 1-800-772-1213, los estafadores están poniendo ese número en el identificador de llamadas. Si usted está preocupado por lo que dice la persona que llama, cuelgue y llame a 1-800-772-1213 para hablar con el verdadero SSA. Incluso si el tiempo de espera es largo, confirme con la verdadera Administración de la Seguridad Social antes de responder a una de estas llamadas.
  • Nunca le des ninguna parte de tu número de Seguro Social a nadie que te contacte por teléfono. Ni de tu cuenta bancaria o del número de una tarjeta de crédito.

Si su identificador de llamada muestra un número que parece pertenecer a la SSA, no confíes en el número: los estafadores falsifican su identificación de llamada todo el tiempo. Si está preocupado por lo que le dicen, cuelgua y llame a la SSA al 1-800-772-1213.

Si crees que un estafador tiene tu número de Seguro Social, visita IdentityTheft.gov/ssa  para saber qué puedes hacer. La información aparece en inglés y en español.

En esta nota

Administración de la Seguridad Social (SSA) Comisión Federal de Comercio (FTC) estafas Impostores IRS robo de identidad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain