El innovador método de coyotes para “halconear” a agentes fronterizos, captado en video por primera vez

Coyotes utilizan drones para guiar a los indocumentados en la frontera sur

Coyote usan tecnología de punta para ayudar a indocumentados   a entrar a EEUU

Coyote usan tecnología de punta para ayudar a indocumentados a entrar a EEUU  Crédito: EFE - CBP

La eterna pelea entre los agentes fronterizos y los contrabandistas de personas en la frontera, mejor conocidos como coyotes, ha despegado a los cielos.

Equipados con un dron –un objeto volador parecido a una araña mecánica operada a control remoto y equipada con una cámara— unos coyotes ayudaron a un grupo de migrantes indocumentados a cruzar la frontera en la mitad de la noche.

Del otro lado, en Sunland Park, cerca de El Paso, Texas, un agente fronterizo equipado con binoculares de visión nocturna vigilaba el desierto.

Alrededor de la medianoche vio como un “objeto volador” se bamboleaba torpemente, pero sin oposición dentro de un espacio aéreo restringido.

En el video, que documenta esta práctica por primera vez, un pequeño objeto volador, que se ve como una mancha negra en el visor infrarrojo del agente fronterizo, se adentra unas cien yardas en territorio estadounidense. Retrocede hacia México y repite la operación dos veces.

Luego, “aproximadamente dos minutos después de que el objeto había regresado a México por tercera vez, un grupo de 10 sujetos ingresan ilegalmente al país en la misma zona donde el objeto había estado viajando”, escribió la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa .

Before 5 a.m. MT this morning, #BorderPatrol agents apprehended more than 980 individuals that illegally crossed the border in 3 large groups. The groups, mostly comprised of family units from Central America, were apprehended in the El Paso and Tucson Sectors. pic.twitter.com/4M3hXMXn9t

— CBP (@CBP) April 16, 2019

Los diez presuntos infractores fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

“Esta es la primera vez en la historia reciente que sabemos de un drone que se usó como un ‘vigía’ para facilitar la entrada ilegal en el sector de El Paso”, agregaron los agentes en el comunicado.

La Patrulla Fronteriza también destacó que tan sólo este martes 1.800 migrantes fueron detenidos en esta zona.

En el pasado, los drones han sido utilizados para otras actividades ilícitas en la frontera, como el contrabando de drogas. Aunque, nunca habían sido captados siendo utilizados para ayudar a indocumentados a cruzar.

En esta nota

cbp coyote drones frontera sur indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Muro fronterizo Patrulla Fronteriza Política Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain