¿Qué es el hipertiroidismo y por qué afecta de distintos modos según el organismo?

El hipertiroidismo puede ser confundido con otros tipos de enfermedades

shutterstock_206476009

Crédito: shutterstock

Entre los órganos que segregan hormonas, la glándula tiroides es uno de los más importantes, ya que controla el uso de energía y oxigeno a través del manejo del metabolismo. Por tanto, el hipertiroidismo es una enfermedad que afecta a los pacientes según su edad y gravedad de la condición.

En este artículo conoceremos sus síntomas y principales causas según cada paciente, con información suministrada por mayoclinic.org.

¿Qué es el hipertiroidismo?

También conocido como tiroides hiperactiva, se produce cuando la glándula tiroides segrega demasiada hormona tiroidea y la velocidad del metabolismo se acelera, provocando cambios en el cuerpo humano.

El hipertiroidismo es engorroso de detectar porque sus síntomas se asemejan a padecimientos como el estrés, u otras afecciones. Pero aquí están recopilados los principales signos de esta enfermedad:

  • Pérdida de peso sin razón aparente; aunque mantengas la misma alimentación, o la aumentes.
  • Taquicardia (latidos rápidos), arritmia (latidos irregulares) y palpitaciones.
  • En las mujeres, cambios en la normalidad de la menstruación.
  • Trastornos del sueño.
  • Debilidad en el cabello.
  • Sudoración.
  • Temblores (mayormente en manos y dedos).
  • Nerviosismo y ansiedad.
  • Agrandamiento de la glándula tiroides, causando hinchazón en el cuello.
hipertiroidismo
Foto: Shutterstock

Si afecta a un adulto mayor, los síntomas son leves: intolerancia al calor, aumento del ritmo cardíaco y cansancio incesante. Pero si no es atendido a tiempo, el hipertiroidismo puede causar osteoporosis (debilidad en los huesos), depresión y estrés, al tener que lidiar con sus síntomas a medida que se agrava la enfermedad.

Por otro lado, la glándula tiroides produce tres tipos de hormonas: la tiroxina y la triyodotironina que ayudan a regular la producción de proteínas y controlan la frecuencia cardíaca, y la calcitotina que regula la cantidad de calcio en la sangre.

Debido al amplio control que ejerce este glándula sobre el cuerpo, es que se producen diversos padecimiento y reacciones, que afectan al paciente según las cualidades de su organismo.

Consulta al médico si presentas alguno de estos síntomas, principalmente pérdida de peso sin causa aparente, fallas en el ritmo cardíaco, palpitaciones y sudoración constante.

En esta nota

#enfermedad hipertirodismo Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain