Necesito a un abogado

Consideraciones que debes tener antes de contratar a alguien que te defienda

ITESM . SALA DE JUICIOS ORALES

Crédito: ARCHIVO

Existen circunstancias en la vida que requieren el asesoramiento legal de un abogado.

Contratar a alguien que nos represente y defienda puede parecer intimidante. ¿Cuánto tendré que pagar? ¿Cómo sé si se trata de un buen abogado?

La barra de abogados de California (http://www.calbar.ca.gov/) publicó una serie de consideraciones y directrices que te pueden ayudar a contratar un abogado calificado y ético que represente tus intereses.

Compartimos algunas de las sugerencias.

  • La organización legal aconseja visitar el sitio web (http://members.calbar.ca.gov/) antes de contratar a un abogado, para verificar su licencia y elegibilidad, así como para chequear sus antecedentes.
  • Pregúntale al abogado si tiene seguro por negligencia.
  • Ponte de acuerdo con el abogado sobre cuál será la manera de comunicarse, cómo responderá a tus necesidades y cuánto deberás esperar para que responda a tus llamadas.
  • Evita pagar los honorarios en efectivo. Recuerda que, por ejemplo, cargos por determinados servicios están estrictamente prohibidos, tales como honorarios de servicios avanzados para la modificación del préstamo.
  • Conserva todos los documentos y correspondencia con los abogados, incluyendo correos electrónicos y mensajes de texto.
  • Si contrataste a un abogado para que te represente en una disputa, recuerda que no debes comunicarte con nadie de la parte opuesta.
  • Si estás descontento con la representación, puedes despedir a tu abogado en cualquier momento. En ciertas circunstancias puede ser necesario que le tengas que pedir permiso al juez.
  • Cuando termines tu relación con un abogado, no olvides obtener una copia de sus archivos. Los abogados tienen el deber de dar cuenta de todo el dinero recibido de un cliente, así como cualquier dinero de otros recogidos o recibidos en nombre de un cliente.

Quejas

  • Si sientes que el abogado que contrataste no es realmente abogado, pero notario, o si se sientes que no es elegible para representarte, puedes presentar una queja en español, llamando al 1-800-843-9050.
    Recuerda que los notarios en EEUU no tienen la misma formación ni autorización para practicar la ley como tienen los notarios en Latinoamérica.
  • También desconfía de los abogados que se acercan a ti en persona o por teléfono para ofrecer servicios legales, debido a que este tipo de convocatoria directa está prohibida por la ley.

Preguntas legales

Antes de contratar a un abogado, asegúrate de hacerle estas preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo hace que practica y qué tipo de casos defiende generalmente?
    Hay casos y casos, en ciertas circunstancias tu asunto puede ser manejado por alguien que recién se recibe, mientras que en otras necesitas a alguien con más experiencia. Lo mismo ocurre con el tipo de casos, si necesitas representación porque te quieres divorciar, no se recomienda que utilices los servicios de un abogado de inmigración.
  • También se recomienda preguntar si el abogado ha representado casos similares y si tiene algún entrenamiento especial, independientemente de su título de abogado.
  • Pregunta de antemano cuáles son los costos y cómo deberán pagarse. Si una parte del caso va a realizarse con ayuda de paralegales o asistentes legales, puedes pedir que reduzcan los costos.

En esta nota

abogado legal

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain