Prohibido textear al volante en calles y carreteras de todo este estado. Habrá multas

Los conductores tampoco podrán hacer ningún uso (a parte de textear) de sus teléfonos o dispositivos cuando pasen por "zonas especiales"

A partir de 2021, tampoco se podrá usar el celular cerca de centros educativos o en zonas en obra.

A partir de 2021, tampoco se podrá usar el celular cerca de centros educativos o en zonas en obra.  Crédito: Spencer Platt | Getty image

Enviar mensajes de texto mientras se conduce aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. En 2017, la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico Vial registró 3,166 muertes en todo el país como consecuencia de este tipo de despiste al volante. La cifra supuso ese año un 8.5% de las muertes por accidente de tráfico.

En general, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) calculan que cada día 9 personas mueren en Estados Unidos y más de mil resultan heridas en accidentes en los que está involucrado un conductor distraído.

Prohibición

Ante este hecho, un estado más prohibirá el texteo al volante. Hasta ahora ya está prohibido -según la Comisión Federal de Comunicaciones- en 47 estados, el distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y Guam.

Este viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también ha prohibido esta práctica temeraria en calles y carreteras de todo su estado. “Creo que es algo apropiado, creo que hará que nuestras carreteras sean más seguras”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Sarasota, Florida.

La medida entrará en vigor el 1 de julio. A partir de entonces, la autoridades podrán parar y advertir a los conductores que infrinjan la norma pero no será hasta enero de 2020 cuando se empiece a imponer multas.

La cuantía de estas sanciones de tráfico será de 30 dólares más gasto judiciales para la primera infracción. Si una persona recibe más de dos multas en cinco años, tendrá que pagar 60 dólares (más gastos de corte) y, además, se le descontará tres puntos de la licencia de manejo.

Excepciones

La nueva ley en Florida no penalizará el uso del GPS en los dispositivos móviles ni el envío de textos a las autoridades policiales en caso de una emergencia o actividad criminal o sospechosa. La ley tampoco tendrá efecto cuando el vehículo esté detenido, tanto en un semáforo como en un atasco de tráfico.

Fase “manos libres”

Una tercera fase, que han llamado “manos libres”, entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Dicha fase establece que, aparte de textear, los conductores no podrán usar el teléfono celular cuando pasen por zonas especiales como los alrededores de escuelas o áreas donde haya obras en la calzada.

En esta nota

CDC celular conducir Florida Ron DeSantis Sarasota teléfono textear Tráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain