¿Juez permitió mejorar condiciones de “El Chapo” en prisión de Manhattan?

Guzmán Loera quiere, entre otras cosas, salir al aire libre

Guzmán Loera está recluido en el llamado "Guantánamo" de Manhattan.

Guzmán Loera está recluido en el llamado "Guantánamo" de Manhattan. Crédito: Chris Hondros/Getty Images

NUEVA YORK – El 9 de mayo, la abogada Mariel Colón, miembro del equipo de defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, presentó una petición para mejorar la condiciones de su cliente en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés), ubicado en Manhattan.

El juez Brian Cogan –responsable del juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa– dio a la Oficina de Prisiones (BOP, en inglés) hasta el 23 de mayo para responder, es decir, la decisión será informada entre este lunes y el jueves.

Cualquiera que sea la determinación, la defensa tendrá hasta el 30 de este mes para una réplica, según los registros judiciales del caso consultados por este diario.

“El Gobierno está dirigido a responder antes del 5/23/2019”, indica la orden de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. “Cualquier respuesta por parte del demandado vence el 30/05/2019. Ordenado por el juez Brian M. Cogan el 5/9/2019”.

La abogada Colón, quien es parte de la firma Law Office of Michael Lambert, entregó la tarde del 9 de mayo la petición a la corte con sede en Brooklyn, donde pidió que se autorizara a su cliente salir al aire libre al menos dos horas a la semana, además de permitirle comprar suficiente agua embotellada, ya que no se siente cómodo con la del grifo.

“Estoy escribiendo en nombre del acusado Joaquín Guzmán Loera para solicitar respetuosamente que la Corte ordene al BOP que permita al Sr. Guzmán tener al menos dos horas de recreación al aire libre a la semana“, indica el documento firmado por Colón, el cual fue revisado por este periódico.

La petición especifica tener también “acceso a la comisaría de población general, la posibilidad de comprar seis botellas de agua cada semana y acceso a un conjunto de tapones para los oídos”, a fin de ayudar a “aliviar el dolor de oído y su capacidad para dormir”.

En el documento de 11 páginas –que ingresó con el número 614 del caso– se recuerda que que el tribunal aconsejó a la defensa acudir a la corte ante posibles problemas administrativos con la BOP.

Guzmán Loera también está a la espera de una decisión por un posible nuevo juicio, mientras la fecha para su sentencia sigue marcada para el 25 de junio.

En esta nota

Brian Cogan Cárcel donde está el Chapo cartel de sinaloa Centro Correccional Metropolitano Chapo Guzmán Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Juez del juicio del Chapo Juicio del Chapo Mariel Colón Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain