Yalitza, de los Oscar a la Guelaguetza y a su pueblo natal

Yalitza Aparicio está invitándonos a la famosa y típica Guelaguetza 2019 en Oaxaca

Yalitzia Aparicio invita a La Guelaguetza 2019, el 22 y 29 de julio en Oaxaca.

Yalitzia Aparicio invita a La Guelaguetza 2019, el 22 y 29 de julio en Oaxaca. Crédito: Captura de pantalla FB Guelaguetza Oficial

MÉXICO ¿Quién mejor que una figura del cine internacional para promoción turística? El gobierno de Oaxaca lanzó un video para dar a conocer que Yalitza Aparicio, la mixteca nominada al premio Oscar por su actuación en la película Roma del mexicano Alfonso Cuarón, será el rostro de la Guelaguetza 2019 que se realizará en la ciudad de Oaxaca del 22 al 29 de julio.

La profesora oriunda del municipio de Tlaxiaco lo avala orgullosa con su imagen a la usanza indígena. “Julio, mes de la Guelaguetza,¡qué viva Oaxaca!”, se escucha en el video que se promueve en redes @GuelaguetzaOficial en las últimas horas, con miras a que el mundo voltee a ver a uno de los estados más representativos del país, a la par de uno de los más pobres.

“Estamos muy honrados y agradecidos con Yalitza por aceptar la invitación que le hicimos para que sea la embajadora de nuestras fiestas de Guelaguetza, ella ama inmensamente a Oaxaca y con mucho cariño a su tierra, además de que reconocemos su talento, se lo ha ganado”, dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

La fiesta de la Guelaguetza resume la solidaridad entre los pueblos de las ocho regiones del estado de los Valles Centrales a la Cañada, además del Papaloapan, la Mixteca, la Costa, el Istmo de Tehuantepec, y las Sierras del Norte y Sur ,que anualmente acuden a ofrecer sus bailes ,en memoria de un sismo que devastó hace siglos a la capital del estado.

Pero más allá de la festividad que recibe anualmente millones de pesos de la federación, la apuesta estatal es consolidar una ruta turística que lleve a los interesados hasta la tierra de Aparicio –que también es la de la cantante Lila Downs y el periodista Rafael Reyes Espíndola ,así como el fundador del consejo estudiantil universitario, Antonio Santos.

La casa de Yalitza no tiene nada de especial con relación al resto de las viviendas que habitan los 40,000 habitantes del municipio de  Tlaxiaco, ubicado en la región mixteca del noroeste del estado: es de paredes de madera, techo de lámina y piso de tierra y, para llegar a ella, hay que cruzar por un camino de polvo. Aún en la pobreza, tiene el encanto de los hombres y mujeres que se hacen a sí mismos.

La fama de Yalitza también puso los reflectores en la zona y asustó, por ahora, el problema de la inseguridad que a principios de 2019 se perfilaba a la alza en la región con el asesinato del alcalde Alejandro Aparicio y de su síndico Perfecto Hernández, apenas una hora después de tomar el poder.

“Vamos a promover la gastronomía, la arquitectura y reivindicar las artes escénicas, el cine y las obras teatrales de la cultura mixteca”, precisó Adriana Aguilar, secretaria de Cultura del estado.

En esta nota

Adriana Aguilar Alejandro Murat Alfonso Cuarón Crónica de México guelaguetza la guelaguetza Lila Downs México Premios Oscar Rafael Reyes Espíndola Tradiciones Mexicanas Yalitza Aparicio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain