Claves de la sentencia a Vicente Zambada, hijo de “El Mayo”, tras ayudar a hundir a “El Chapo”

El "Vicentillo" también ayudó a Estados Unidos a perseguir a los Beltrán Leyva

"El Vicentillo" podría salir en pocos años de prisión.

"El Vicentillo" podría salir en pocos años de prisión. Crédito: Archivo / PGR

Ya se sabe que Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de Ismael “Mayo” Zambada, podría recibir máximo 17 años de prisión, luego de colaborar con autoridades de los Estados Unidos para ayudar a hundir a varios narcotraficantes, incluido su exsocio, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Será el 30 de mayo cuando Zambada Niebla, quien formaba parte del Cártel de Sinaloa, conozca la sentencia que le impondrá el juez Rubén Castillo, luego de la petición de fiscales federales de reducir su castigo, que estaba estimado en cadena perpetua por todos su delitos cometidos sobre el tráfico de drogas a los Estados Unidos.

En caso de que el juez Castillo, quien sigue el caso en el Distrito Federal Norte de Illinois, siga la recomendación de los fiscales federales, Zambada Niebla sería uno de los primeros 14 cooperantes del juicio contra Guzmán Loera que reciben su “premio” por ayudar en el caso en Nueva York.

También se espera saber la fecha en que saldría de prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2010, ya que ese tiempo contaría como parte de la sentencia. Incluso hay quienes estiman que, considerando todo su tiempo en custodia, le permitiría salir en cuatro años, según el Chicago Tribune, aunque otra estimación proyecta el 2027, considerando su tiempo en el país.

“El Gobierno recomienda que la Corte imponga una sentencia de 17 años de prisión”, indican las conclusiones de las recomendaciones de sentencia enviado por los fiscales federales al juez Castillo. “Esa sentencia equilibra la culpabilidad del acusado con su cooperación extraordinaria, y cumple con los objetivos establecidos en la Sección 3553 (a)”.

En la introducción del “Memorando de Sentencia” se hace un recuento del proceso de investigación, detención y extradición (en 2010) de “El Vicentillo”, quien en 2011 comenzó a cooperar con las autoridades estadounidenses, dado su papel en el Cártel de Sinaloa, que también permitió ampliar indagatorias contra los Beltrán Leyva.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera mayo-zambada México Narcotráfico Vicente Zambada Niebla Vicentillo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain