Este pez está poniendo en peligro una industria de miles de millones de dólares en EEUU

La carpa asiática puede llegar a consumir hasta el 40% de su peso corporal diariamente

Esta especie podría causar estragos en la industria pesquera recreativa de Estados Unidos y Canadá.

Esta especie podría causar estragos en la industria pesquera recreativa de Estados Unidos y Canadá. Crédito: Koichi Kamoshida | Getty Images

Desde hace treinta años, la carpa asiática, que puede crecer más de tres pies y pesar más de 100 libras, ha ocupado gran parte de las aguas de los Estados Unidos, incluido el río Mississippi, que fluye desde el lago Itasca, Minnesota, hasta el Golfo de México, al sur de Nueva Orleans.

El problema es que este pez tiene un apetito tan voraz que amenaza la vida de las especies de peces nativos de la región y otros tipos de animales acuáticos. De hecho, es tanto el dominio que tiene sobre los demás, que ahora es el pez más común del río Missouri, que tiene unas 2,300 millas de largo.

Para contrarrestar el daño que podría estar causando este animal, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, aprobó el viernes un gran proyecto con un costo que va de los $700 millones a los $800 millones para evitar que estos voraces peces sigan ingresando a los grandes lagos del país, pues causaría estragos en la industria pesquera recreativa que arroja miles de millones de dólares tanto a los Estados Unidos como a Canadá.

Este proyecto aún no está en marcha, pues necesita ser aprobado por el Congreso. Sin embargo, el hecho que lo respalde el mencionado departamento del ejército, es un reflejo de lo preocupante del asunto.

En este proyecto se pretende construir infraestructura en la ciudad de Joliet, Illinois, que eviten que la carpa asiática se expanda a nuevas aguas, desde donde podría llegar a miles de lagos que están en estados y provincias canadienses.

Esta infraestructura serviría para alejar a los peces e incluiría equipo para aturdirlos con electricidad y crear sonidos submarinos para espantarlos.

Cómo llegó al país

La carpa se utilizó por primera vez en las granjas de bagres de Louisiana, en los años setenta, para controlar la vegetación y los caracoles.

Sin embargo, las inundaciones de los años noventas permitieron a los peces escapar a otras áreas y ahora habitan la mayor parte de la enorme cuenca del río Mississippi.

Estas carpas no sólo amenazan con dañar la pesca recreativa, sino que también podrían poner en peligro a ciertas especies de moluscos y peces que ya están en peligro de extinción.

La carpa asiática invasora se compone de cuatro especies diferentes que se alimentan de plantas acuáticas, así como de peces más pequeños e invertebrados. Estos animales pueden llegar a consumir hasta el 40% de su peso corporal diariamente y roban a las especies nativas las fuentes de alimentos, además de que acaparan la mayor parte de las áreas para poner huevos.

–También te puede interesar: Por esta razón las aves le han costado $800 millones a la Fuerza Aérea

En esta nota

carpa Minnesota Mississippi Nueva Orleans

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain