La dura amenaza de Warner y Universal a estado antiaborto

El boicot a la ley antiaborto -anunciado también por Netflix y Disney- tendría un gran impacto económico en el estado

Los antiabortistas quieren que el aborto llegue a la Corte Suprema a partir de las restrictivas leyes estatales.

Los antiabortistas quieren que el aborto llegue a la Corte Suprema a partir de las restrictivas leyes estatales. Crédito: EFE

Las grandes productoras audiovisuales se han sumando al pulso contra los estados antiabortistas. Después de que actrices, actores y otras personalidades de la industria se opusieran pública y abiertamente a las restricciones a la interrupción legal del embarazo; compañías como Netflix y Disney salieron en defensa del derecho de las mujeres a decidir. Warner y Universal se unieron este jueves a la amenaza liderada a sus compañeras del entretenimiento.

La defensa que hacen los gigantes de la libre elección en materia de libertad reproductiva pasa por “reconsiderar” la producción de contenidos en el estado de Georgia, conocido como el Hollywood del sur. Netflix, Disney, Warner y Universal amenazan con llevar a cabo esta medida si se aplica la ley del “latido del corazón“, que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de gestación.

“Seguiremos de cerca la situación y se la nueva ley se mantiene reconsideraremos Georgia como sede de cualquier nueva producción”, reza el comunicado de  Warner Media, que aseguró que no tendría problema para “trabajar de cerca con nuestros socios en producción y talento para determinar dónde hacer cualquier nuevo proyecto”.

Por su parte, NBC Universal confía en que las leyes (tanto en Georgia como en otros estados) enfrenten “serios desafíos legales” y que no entren en vigor “mientras esos procesos continúen en los tribunales”. El conglomerado mediático añadió que “la ratificación de alguna de estas leyes tendría un fuerte impacto en el proceso de toma de decisiones de los lugares donde produciremos futuros contenidos“.

Le ley del aborto que firmó el 7 de mayo el gobernador republicano Brian Kemp hace peligrar la relación de estas grandes compañías con Georgia. Activistas y miembros de la industria ya han comenzado su boicot al estado.

Repercusión de la industria en Georgia

Georgia es el tercer centro de producción de contenidos audiovisuales más grande del país. Los incentivos fiscales que el estado ofrece a productoras de cine y televisión (de hasta un 30%) está entre los más generosos del mundo.

En 2018, 92,000 puestos de trabajo en el estado estaban relacionados con la industria del entretenimiento de masas, que supuso un impacto económico de 9,000 millones de dólares.

Producciones audiovisuales en el estado

Actualmente en Georgia, Warner Media está rodando la película de terror El conjuro III y tiene previsto comenzar la producción de la secuela de Escuadrón suicida. Para su canal HBO está produciendo Lovecraft Country, de Jordan Peele y JJ Abrams y The Outsider, cuyo productor ejecutivo es Jason Bateman.

Por su parte, Disney ha filmado allí filmes taquilleros como Pantera Negra y Avengers. Y Netflix series de éxito como Strangers Things o Ozark.

En esta nota

"Roe v. Wade" Aborto antiabortistas Brian Kemp disney Embarazo Hollywood del sur industria audiovisual netflix universal Warner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain