Ordenan evacuaciones en Arkansas, Missouri, Oklahoma y Iowa por crecidas de ríos

Fallan múltiples diques de los tres grandes ríos en esos estados

La crecida del río Arkansas rompe un dique en Dardanelle.

La crecida del río Arkansas rompe un dique en Dardanelle. Crédito: Twitter

Muchos diques han fallado en las últimas 48 horas a causa de crecidas en los tres mayores ríos que cruzan Arkansas, Missouri, Oklahoma y Iowa, lo que obliga a los residentes a buscar un terreno más alto, informa The Weather Channel.

Una brecha ocurrida el viernes en el dique de Holla Bend en Dardanelle, Arkansas, causó inundaciones y llevó a los funcionarios del Condado de Yell a ir de puerta en puerta para pedir a los residentes que evacuaran alrededor de 160 hogares. La ciudad es el hogar de unas 4,700 personas y está ubicada a 60 millas al noroeste de Little Rock.

El sábado, el alcalde de Dardanelle, Jimmy Witt, dijo que las cuadrillas continúan trabajando para proteger la ciudad.

Docenas de ríos y arroyos están desbordando sus orillas en el Alto Oeste Medio y en la Costa del Golfo a medida que las regiones lidian con la lluvia medida en pies y no en pulgadas.

La amenaza de tornados disminuirá en la mayor parte de Estados Unidos, después de más de 400 reportados en las últimas dos semanas, pero el riesgo de inundación aumenta a medida que el agua comienza a drenar a partir de 2 semanas de fuertes lluvias.

Varios diques están empezando a fallar y algunos ya han fallado. Al oeste de Kansas City, una represa cerca de Sabetcha, Kansas, podría fallar en los próximos días.

Inundaciones en Missouri

En Missouri, un dique rompió a lo largo del arroyo Durgens, que desemboca en el río Mississippi. Los funcionarios ordenaron evacuaciones obligatorias desde el jueves en la zona de West Quincy, Taylor y Fabius Village, como resultado de la brecha en el dique.

También en Missouri, una falla ocurrida el sábado en el dique número 2 del Distrito en el río Missouri, en Petersburg en el condado de Howard, causó inundaciones en el área inmediata. Anticipándose al desastre, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria para algunos residentes del condado.

En Iowa

Una barrera de inundación temporal falló el sábado en Burlington, Iowa, inundando de cuatro a seis cuadras en el centro de la ciudad, informa AP. Las autoridades están alentando a los residentes en el área a buscar un terreno más alto.

Se espera que el río Arkansas crezca el sábado cerca de Fort Smith, Arkansas, a 40,8 pies, muy por encima del récord anterior de 38.1 pies allí, pero menos que los 42.5 pies que se esperaban.

“Tendrá más de 40 pies durante varios días”, dijo Michael Biggs, jefe de la rama de servicios técnicos y hidráulicos del distrito de Little Rock, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU a Democrat Gazette. “Eso es mejor que 42.5 pies”.

El jueves, el presidente Donald Trump declaró una emergencia en 16 condados de Arkansas para brindar asistencia para medidas de protección de emergencia.

Oklahoma también sufre inundaciones

En el vecino Oklahoma, hay más de 2,400 personas evacuadas y más de 1,000 casas inundadas por este evento de larga duración.

Las autoridades anunciaron que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU disminuirá gradualmente la salida de agua de la presa Keystone hasta el lunes, lo que debería aliviar algunas inundaciones, informó el Tulsa World.

En esta nota

#Inundaciones arkansas Catástrofes naturales Clima Crecida de ríos Desastres Estados Unidos evacuaciones inundacion Iowa lluvias Missouri Oklahoma

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain