Repunte en las enfermedades de transmisión sexual alcanza nuevo récord

Los médicos avisan de los riesgos de las prácticas sexuales de hoy en día, que dan nuevo récord de enfermedades de transmisión sexual

Hay un factor en la intimidad de pareja que pesa más que el amor.

Hay un factor en la intimidad de pareja que pesa más que el amor. Crédito: Shutterstock

Se ha vuelto a dar la voz de alarma, las enfermedades de transmisión sexual están volviendo, con más fuerza que antes, y el mayor riesgo de contagio de los últimos años.

La forma en la que nos relacionamos también ha influido en este repunte. Cada vez son las relaciones son más esporádicas, las relaciones más cortas y las aplicaciones y redes sociales facilitan los encuentros sexuales rápidos y casuales. Si a esto añadimos que el uso del preservativo también ha descendido, el resultado de la ecuación es evidente.

Más de 300,000 casos de clamidia, gonorrea y sífilis se registraron en California durante 2017, alcanzando un máximo nunca antes visto por tercer año consecutivo. Según datos oficiales del Departamento de Salud Pública, este dato revela que hubo un repunte de 45% con respecto a 2012.

Sin duda es un problema nacional. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han alcanzado una nueva marca histórica: cerca de 2,3 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis fueron diagnosticados en Estados Unidos en 2017, según datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la Conferencia Nacional de Prevención de ETS en Washington, DC, el 28 de agosto de 2018.

Según expertos de los CDC, una variedad de factores pueden contribuir al aumento de las ETS, incluidas condiciones socioeconómicas como la pobreza, el estigma y la discriminación; y el uso de drogas.

“Estamos retrocediendo”, dijo el Dr. Jonathan Mermin, director del Centro Nacional de VIH/SIDA, Hepatitis Viral, ETS y Prevención de la tuberculosis de los CDC. “Es evidente que los sistemas que identifican, tratan y, en última instancia, previenen las ETS, están a punto de agotarse” agregó en un comunicado.

¿Cómo son estas enfermedades?

La clamidia se es conocida como una infección silenciosa ya que no presenta síntomas lo que dificulta el acceso al tratamiento. De ahí la importancia a que las mujeres y hombres se hagan controles regularmente.

La gonorrea puede producir síntomas como ardor al orinar y secreciones.

La más grave de las tres es la sífilis que puede afectar el cerebro, corazón y otros órganos. Sus síntomas incluyen urticarias de la piel, llagas, fiebre, inflamación de los ganglios, dolor de garganta o de cabeza, malestar general y dolores musculares.

Según un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades elaborado en 2015, la frecuencia de casos clamidia, sífilis y gonorrea en latinos duplicó o superó por más de la mitad a la de las personas blancas.

Si eres sexualmente activo o activa, no dejes de hacerte análisis de ETS regularmente. Si no tienes seguro médico hay varios recursos disponibles que puedes aprovechar.

En esta nota

Clamidia enfermedades de transmision sexual ETS gonorrea VIH

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain