Puebla lidera apuesta para echar a los alcaldes que “no sirven”

Con López Obrador, la figura de revocación de mandato se volvió una esperanza

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: EFE

MEXICO.- En las alcaldías mexicanas están alebrestados en los últimos meses con especial énfasis en el céntrico estado de Puebla. Pobladores, políticos, víctimas de crímenes, abusos y otros agravios encontraron en la figura de revocación de mandato un arma para buscar revancha y justicia.

“¡Que renuncie!”, “¡Que se vaya!”, gritan en plazas y palacios municipales de siete entidades, incluyendo la capital, Texmelucan, Amozoc, Tehuacán, Atlixco, Cuyuaco y Juan N. Méndez, desde donde se han movilizado al congreso estatal con papeleo, testimonios y mucha furia.

Los municipios mexicanos han sido la célula de los poderes del país más vulnerable, golpeada por la ausencia de controles efectivos, presupuesto y vulnerabilidad institucional. El crimen organizado ha hecho alianzas con algunas alcaldías (por intimidación o soborno) mientras la corrupción es el pan de todos los días.

Aún así la revocación de mandato para los ediles se encuentra muy acotada: prácticamente a que lo decida el congreso local, donde constantemente se vuelve un asunto político. “Tenemos que estudiar todas las peticiones que han hecho con la Secretaría General de Gobierno para determinar si son procedentes o no procedentes”, dijo la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el congreso poblano, Vianey García.

La figura de revocación de mandato se volvió una esperanza desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se someterá a ella en 2021. “El pueblo pone y el pueblo quita”, suelta de tribuna en tribuna. En marzo pasado, con apoyo del partido Morena con mayoría en el congreso, logró que se autorizara legalmente con algunos avances.

Además del congreso, la ciudadanía también podrá solicitar que se someta a votación si el presidente sigue o no, si logran recabar las firmas del 3% de los inscritos en la lista nominal de electores. Luego la mayoría de los legisladores deberán aprobarlo.

Las razones para echar a sus presidentes municipales  son de lo más variado y, en algunas ocasiones, salpicadas de absurdos como en Amozoc, donde culpan al alcalde Mario de la Rosa de ser asesor político de la polémica iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder está preso en California, donde batalla con acusaciones de violación sexual entre otros.

En Puebla capital, la alcaldesa Claudia Rivera dijo que su caso no es más que un afán del partido de oposición (PAN) de volver al poder: la solicitud para su expulsión la presentó en el Pleno del Poder Legislativo el diputado Oswaldo Jiménez , sobrino del ex gobernador y exedil de Puebla, José Antonio Gali.

En casos más extremos como en Cuyoaco los pobladores abogaron por la expulsión de José Luis Rechy cuando se quedaron si agua porque el ayuntamiento no puede pagar un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de alrededor de medio millón de dólares. Antes quemaron patrullas y prendieron fuego al palacio municipal.

En  Juan N. Méndez, pobladores pidieron la destitución del alcalde Alejandro López Velasco y la creación del un Consejo Municipal después de un asesinato en manos de policías que se sumaron a otros.

“La revocación de mandato correctamente reglamentada es un figura que ha funcionado para bien en otros países: es un gran logro de la democracia participativa”, dijo Vicente Fernández, analista del Instituto Tecnológico de Monterrey. “En el caso de México podría ser un paso más en contra de la impunidad”.

En esta nota

AMLO López Obradaor Revocación de Mandato

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain