5 claves sobre las grandes redadas confirmadas por ICE

Los operativos comenzarían el domingo en 10 metrópolis, como Los Ángeles y Nueva York

Los oficiales de ICE no detallan cuándo ni dónde realizarán sus operativos.

Los oficiales de ICE no detallan cuándo ni dónde realizarán sus operativos. Crédito: ice.gov

Altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmaron que, a partir del domingo, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizará redadas en 10 grandes ciudades.

El anuncio fue revelado a The New York Times, aunque Univision también informó de las movilizaciones con fuentes que hablaron bajo la condición del anonimato.

Activistas y defensores sugieren a todos los inmigrantes indocumentados mantenerse alerta ante los operativos, sobre los cuales se conoce:

1. Inicio.- El presidente Donald Trump afirmó que después del 4 de julio comenzarían las readas, las cuales son confirmadas para iniciar el 14 de julio. Cabe recordar que ICE no concreta sus operativos en un día, sino que hace movilizaciones en distintos días.

2. Objetivos.- “La Migra” estaría dirigida a extranjeros con órdenes finales de deportación que no acudieron a su audiencia en la Corte, por lo que un juez entregó su orden de expulsión “en ausencia”. Abogados y activistas señalan que estas personas, aunque sean detenidas, todavía podrían defenderse, pero deberán consultar su caso con un abogado. Cada que realiza operativos, ICE se enfoca a ciertas personas, pero puede detener a “cualquier sospechoso” de estar en el país como indocumentado, como lo ha informado en otras ocasiones.

3. La ciudades.- Los arrestos se planificaron originalmente en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, metrópolis donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados. Diversos estudios señalan que las personas sin permiso de estancia en el país deciden vivir entre comunidades de inmigrantes legales como un factor de seguridad y pertenencia.

4.- El alcance.- La rama de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE tiene una lista de objetivos inicial de 2,500 adultos y niños, pero el plan contempla la captura de hasta 10,000 migrantes, reportó The Washington Post. La gran mayoría de las familias, según reportes, han cruzado la frontera en los últimos 18 meses en busca de asilo y permanecen en el país, esperando una fecha de audiencia o desafiando las órdenes de deportación.

5.- Armar un plan.- Activistas y abogados sugieren a los inmigrantes en riesgo de deportación armar un plan de acción que contemple como mínimo: ayuda legal, cómo pagar una fianza y con quien dejar a sus hijos, en caso de tenerlos. También se sugiere a los indocumentados NO RESISTIRSE a la detención, pedir su llamada telefónica y NO FIRMAR documento alguno.

Por otro lado, el Directorio Nacional de Servicios Legales de Inmigración ofrece opciones por estado, condado o centro de detención. Estos servicios son gratuitos. BUSCAR AQUÍ.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Política Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain