Padres renuncian a la custodia de sus hijos a cambio de que tengan apoyo económico en la universidad

Una laguna legal permitió que estudiantes de familias ricas tuvieras apoyos económicos destinados a jóvenes de bajos recursos.
Padres renuncian a la custodia de sus hijos a cambio de que tengan apoyo económico en la universidad
El Departamento de Educación de Estados Unidos está investigando el asunto.
Foto: andrew_t8 / Pixabay

Docenas de familias de Chicago renunciaron a la custodia de sus hijos para que éstos pudieran obtener ayuda financiera para la universidad. Hasta el momento se han encontrado más de 40 casos en que los padres aprovecharon este vacío legal en el sistema de ayuda financiera.

Los padres renunciaron a la custodia de sus hijos un año antes de que tuvieran que ir a la universidad. De esta forma, los estudiantes podrían declararse financieramente independientes, lo que los hacía calificar para recibir ayuda financiera para sus estudios.

Lo que más llama la atención es que la mayoría de los padres que hicieron esto gozan de una muy buena estabilidad económica, pues entre ellos hay abogados, doctores y maestros con casas que valen entre $500,000 y $1 millón de dólares.

Además, muchos de los estudiantes tenían muy buenas calificaciones o eran atletas y músicos de alto rendimiento y la mayoría de ellos usaron este truco para entrar a la Universidad de Illinois, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Missouri y otras universidades privadas.

También se descubrió que todos ellos cursaron la high school en algunas de las escuelas más prestigiosas de Chicago.

Esta laguna legal permite a este tipo de estudiantes acceder a miles de dólares en fondos de subvenciones federales y estatales para los que normalmente nunca calificarían. El problema es que podrían hacer que jóvenes de bajos ingresos queden excluidos de estas ayudas, pues sólo hay una cantidad de dinero disponible.

Actualmente, el Departamento de Educación de Estados Unidos está investigando el asunto.

–También te puede interesar: Limpiador de inodoros, recolector de basura y otros 3 trabajos ‘sucios’ que pagan bien