Nuevo derechazo comercial de China a Trump traería $1,600 millones de dólares a país latinoamericano

El gigante asiático encuentra alternativa que amenaza la economía estadounidense

El acuerdo entre China y Argentina perjudica a ganaderos de EEUU.

El acuerdo entre China y Argentina perjudica a ganaderos de EEUU. Crédito: Getty Images

Tras la escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el gigante asiático a llegado a un acuerdo con Argentina que los expertos ven como una consecuencia de las crecientes tensiones entre los países que dirigen Donald Trump y Xi Jimping. El país sudamericano consiguió un nuevo mercado para la harina de soja, tras más de 20 años de negociación.

Este subproducto de la oleaginosa supone el 70% de las ventas en el valor del complejo soja y supondría a Argentina unos $10,000 millones de dólares por año, según el diario La Nación. El país vende hasta ahora a China solo grano y aceite de soja. Respecto a la harina de soja, actualemente el mayor comprador es Asia y Vietnan un 60%, seguido de Europa con menos de un 40%.

Asia y Vietnan compran actualmente la mayor parte de de la harina de soja argentina. Indec / LA NACIÓN

China, según el citado diario, es el principal productor de harina de soja. De los 84 millones de toneladas de grano que importa, 73.3 millones se convierten en harina para alimentar animales. Por su parte, Argentina es el mayor exportador muntial de harina de soja y los expertos creen que el gigante asiático podrá comprar cinco millones de toneladas por unos $1,600 millones de dólares.

Una de las razones por las que el gobierno argentino logró finalmente la firma de este acuerdo fue la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El país de Xi Jimping tiene que asegurarse alimento suficiente para sus más de 400 millones de ganado porcino.

Los expertos creen que esta medida podría enfadar a los trituradores de soja chinos, que tienen capacidad para moler grandes cantidades de grano de soja. Sin embargo, ante la batalla con EEUU, el país prefiere tener las espaldas cubiertas y voltear al país latinomericano cuando lo crea necesario. Sin embargo, este acuerdo posibilita la compra pero no obliga a China. El tiempo dirá si la nación asiática comienza a consumir soja argentina.


Duro revés internacional a Trump y AMLO por “creciente riesgo” de sus políticas migratorias

“No sé si mi muerte les traerá consuelo. Estoy en paz”: Ejecutan a latino que asesinó a una mujer

Amazon tiene buenas noticias para Trump. Y para otras 30,000 personas de EEUU

En esta nota

Argentina China Donald Trump Estados Unidos guerra comercial La Nación Política soja

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain