Açaí: Súper poderoso remedio natural contra el colesterol y diabetes ¡también baja de peso!

El maravilloso açaí es conocido como uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza, debido a que contiene cerca de 16 aminoácidos esenciales. Es un gran aliado para personas que padecen diabetes, colesterol, triglicéridos altos y sobrepeso
Açaí: Súper poderoso remedio natural contra el colesterol y diabetes ¡también baja de peso!
El açaí destaca por su alto contenido en hiero, por lo que es maravilloso alimento para tratar casos de anemia y debilidades.
Foto: Agencia Reforma

El açaí es el fruto de una palmera (Euterpe Oleracea) esta planta crece en estado silvestre en las selvas lluviosas del norte de Brasil; se da en zonas húmedas y cerca de los ríos (abunda cerca del Amazonas) en donde crecer estos árboles llamados açaizeiros, los cuales pueden llegar a medir hasta 25 metros de altura. Este fruto milenario es conocido hace siglos por los indígenas del Amazonas, es un alimento esencial en su dieta y lo utilizan como un potente remedio natural y medicinal.

Actualmente es uno de los “súper alimentos” de moda y se ha vuelto un referente nutricional y curativo importante. Conoce la lista de sus espectaculares beneficios para la salud:

Beneficios medicinales del açaí

1. Regulador del colesterol por excelencia

Debido a su alto contenido en fibra, sus poderosas propiedades antioxidantes y una potente combinación de ácidos grasos esenciales Omega, 3, 6 y 9 dificulta la absorción de las grasas e impide que estás se conviertan en colesterol. Es un maravilloso aliado para disminuir los niveles del colesterol malo (LDL) en la sangre, esto también lo vuelve un gran remedio para combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares. 

2. Fortalece el sistema inmunitario y sube las defensas del organismo

Debido a su contenido de ácido elágico (un polifenol) ayuda a combatir bacterias y virus. Aporta una potente carga de vitaminas, entre las que destacan su contenido en vitamina A y C: son vitales para el correcto funcionamiento del organismo, uno de sus principales beneficios es que fortalecen el sistema inmunológico, aumentan las defensas del organismo y ayudan a la formación de glóbulos rojos. También contiene altos niveles de vitamina B: optimiza los nutrientes del organismo y aumenta los niveles de energía.

3. Potente diurético

Su gran contenido en fibra, vitaminas y minerales ayudan a depurar el organismo a profundidad; de tal manera que favorece el funcionamiento del hígado y vesícula, pues se eliminan líquidos y toxinas del organismo. También esta acción es uno de sus múltiples beneficios para fomentar la pérdida de peso. 

4. Tu mejor aliado para bajar de peso y contra la diabetes

El 40% de la composición del açaí está formado por fibra, la cual disminuye el apetito de forma natural. Sus compuestos activos y la acción de 16 aminoácidos esenciales evita bloqueos de azúcar y estabiliza sus niveles en sangre. Esto también es benéfico para reducir grasa acumulada en el cuerpo, al ser un excelente aliado contra la diabetes evita picos de insulina que pueden convertir el exceso de azúcar en tejido graso.Debido a su acción depurativa elimina toxinas que se acumulan en el cuerpo, esto es vital para una correcta eliminación de grasa y un correcto proceso de desintoxicación.

5. Mejora el funcionamiento digestivo

Debido a su alto contenido en antioxidantes, esta fruta acelera el proceso de digestión y promueve un aumento en el metabolismo el cual es ayudado por los ácidos esenciales Omega 3,6 y 9 y las vitaminas; cuando el metabolismo funciona de manera correcta es beneficiado todo el organismo. También en conjunto con su alto contenido en fibra, es un potente aliado contra el estreñimiento, gases y distensión abdominal.

Debido al gran aporte en vitaminas y minerales del açaí es un eficaz remedio para tratar a personas que padecen todo tipo de anemias, deficiencias nutricionales, fatiga crónica, debilidad, falta de vigor o anorexia. 

¿Cómo consumir el açaí?

La recomendación principal es consumirlo fresco, pues obtendrás de manera directa todos sus nutrientes. Un excelente sustituto sobretodo para comerlo con fruta, en smothies o batidos es el açaí congelado. 

Açaí bowl. /Foto: Getty