Cerco a Trump: primera renuncia en escándalo de llamada para espiar a Biden 2020

Kurt Volker, enviado especial de la Casa Blanca a Ucrania

Fue embajador de EEUU ante la OTAN

Fue embajador de EEUU ante la OTAN Crédito: Danil Shamkin/NurPhoto via Getty Images

Kurt Volker, enviado especial para Ucrania del gobierno de EEUU, dimitió este viernes tras aparecer citado en el escándalo de la llamada entre Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.

Su dimisión, aún sin explicación oficial, es la primera que deriva del escándalo que ha provocado que la oposición demócrata iniciase los trámites para abrir un juicio político contra Trump, por supuestamente haber pedido que espiaran al ex vice presidente Joe Biden, su principal retador para las presidenciales 2020.

Los Demócratas de la Cámara Baja ya habían anunciado que citarían a declarar a Volker la próxima semana. Además, ayer citaron al Secretario de Estado Mike Pompeo para que entregue documentos relacionados con Ucrania que, según dicen, pertenecen a la investigación contra Trump.

Volker había sido embajador de EEUU ante la OTAN y desde 2017 ocupaba el puesto de enviado especial para Ucrania, encargado de asesorar a Kiev en su conflicto con las provincias separatistas del Donbass, destacó EFE.

Volker apareció mencionado en la queja interna que un funcionario de inteligencia presentó sobre la llamada entre Trump y Zelenski, documento que se hizo público este jueves.

De acuerdo a la queja, Volker fue uno de los funcionarios estadounidenses encargados de “contener los daños” ante Kiev, ayudándolos a navegar en la relación con Trump y con su abogado personal, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, a quien la denuncia describe como “figura central” en la trama.

Todo ello condujo a la llamada en el centro de la polémica, realizada el pasado 25 de julio, en la que Trump habría pedido a Zelenski que investigase a Biden y a su familia por presunta corrupción en Ucrania.

Trump además bloqueó la transferencia de cerca de $400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski.

Volker habría introducido a Giuliani al gobierno de Zelenski, quien asumió el poder en mayo.

En esta nota

Camara Baja Donald Trump Elecciones 2020 Hunter Biden impeachment Joe Biden Juicio político Mike Pompeo Política Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain