Administración Trump captura a casi un millón de inmigrantes en la frontera en 2019 y agradece a México

El gobierno estadounidense, sin embargo, "quiere más" acciones del gobierno de AMLO contra indocumentados

El arribo de caravanas de inmigrantes aumentó la captura de extranjeros en la frontera con México.

El arribo de caravanas de inmigrantes aumentó la captura de extranjeros en la frontera con México. Crédito: David McNew/Getty Images

La administración del presidente Donald Trump detuvo a más de 975,000 inmigrantes en la frontera, un incremento del 88 por ciento con respecto al año pasado, reportó el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, quien agradeció a México sus esfuerzos para reducir la inmigración de indocumentados.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Morgan señaló que en el último mes 52,000 extranjeros fueron detenidos, incluidos los considerados inadmisibles para el país, en septiembre en los distintos puertos de entrada a los Estados Unidos, lo que representa una disminución del 18 por ciento desde agosto, cuando ya se había registrado una reducción tras acuerdos con México.

Mark destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Trump para reducir el paso de indocumentados, incluidos los intentos de acuerdos con países del Triángulo Norte de Centroamérica, pero destacó la colaboración con la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la cual –dijo– ha dado “pasos sin precedentes para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal”, al lograr la detención de 134,000 personas en lo que va de este año calendario, un incremento sustancial si se compara con los 83,000 capturados en 2018.

“Eso es un aumento sustancial de aprehensiones que el gobierno de México ha ejecutado”, destacó Morgan. “Además, desde junio, México se ha desplegado miles de tropas. Han creado una nueva Guardia Nacional dentro su país: 10,000 tropas al sur de su frontera; 15,000 tropas a la frontera norte con los Estados Unidos”.

Morgan siguió destacando la cooperación, pero consideró que la administracion del presidente Andrés Manuel López Obrador “debe acer más”.

“Nuevamente, apoyo y cooperación sin precedentes con el gobierno de México”, indicó. “Pero necesitan hacer más”.

Indicó que la Administración Trump ha impulsado acuerdos y políticas “históricas”, “sin precedentes”, incluidas reformas, cambios de política migratorias y mayores esfuerzos de aplicacación de la ley en el interior del país.

El programa “estrella”

Morgan destacó el programa “Permanecer en México”, el cual ha permitido enviar a más de 50,000 inmigrantes que solicitaron asilo.

“Decenas de miles de personas llegan a nuestro frontera suroeste todos los meses, muchos de ellos intentando ingresar ilegalmente… estos individuos, debido a nuestras leyes de asilo rotas, han sido liberados al interior de los Estados Estados mientras esperan sus audiencias de asilo“, apuntó. “Estos procedimientos pueden llevar años”.

Justificó que las razones pueden ser variadas, como la falta de jueces migratorios, retrasos en los procesos y “una larga lista” que no mencionó, además de afirmar que muchos de esos extranjeros no continúan su proceso hasta el final, por lo que se quedan como indocumentados en el país.

“Incluso cuando reciben una orden final de eliminación, aún permanecen en los Estados Unidos ilegalmente”, criticó. “Bajo el MPP, los extranjeros que ingresan o buscan asilo y admisión… ilegalmente o sin derecho documentación, ahora puede ser devueltos a México y obligado a esperar fuera de los Estados Unidos durante el duración de sus procedimientos de inmigración”.

Dijo que la Administración mexicana acordó proporcionarles protecciones humanitarias apropiadas para el duración de su estadía, algo que el mismo gobierno de López Obrador ha destacado y justificado como una acción de protección de derechos humanos, aunque no ha confirmado si será permanente. Tampoco mencionó los problemas que el país vecino tiene para ofrecer trabajo a los extranjeros, debido a que muchos no pueden ser contratados por empresas. Aún así Morgan lo defendió.

“Aquí hay un par de puntos clave en MPP: desalienta el abuso y la explotación de leyes y solicitudes de asilo no meritorias o falsas en los EEUU… también ayuda a promover una forma más segura y ordenada a lo largo de la frontera suroeste, libera recursos limitados y ayuda a liberar tiempo de los que implementan este proceso para dedicar a aquellos migrantes que legítimamente pueden tener un reclamo basado en el mérito”, apuntó.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador cbp Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Mark Morgan Patrulla Fronteriza Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain