Crisis en Ecuador: la oferta de Lenín Moreno a los líderes indígenas en medio de duros enfrentamientos en Quito

Por primera vez en nueve días de caos político, Lenín Moreno ofrece a los grupos indígenas tener un diálogo sobre el decreto que desató multitudinarias protestas. Pero estos aseguran que solo se sentarán a conversar luego de que el decreto sea derogado

Las protestas se extienden a su novena jornada en Ecuador, mientras el gobierno ofrece tener un diálogo a los indígenas.

Las protestas se extienden a su novena jornada en Ecuador, mientras el gobierno ofrece tener un diálogo a los indígenas.  Crédito: Getty Images

“Diálogo directo”.

Por primera vez en 9 días de protestas, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno ofreció a la comunidad indígena sentarse a negociar con él sobre el decreto 883, la medida que supone el fin de los subsidios a los combustibles y que, junto a otras reformas, provocó la grave crisis en el país.

A través de un mensaje difundido en Twitter en la tarde del viernes, Moreno se dirigió a la jefatura de las organizaciones indígenas -quienes lideran las manifestaciones- y llamó a “frenar la violencia” y encontrar una salida a la actual coyuntura, que ya ha dejado un saldo de 5 muertos y cientos de heridos y detenidos.

“Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo. Sentémonos para conversar sobre el el decreto 883. Hablemos de a dónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos de que vayan a quienes más los necesitan”, manifestó.

https://twitter.com/Lenin/status/1182765977483841536

“Que el país sepa que tenemos la voluntad del diálogo”.

Hasta el momento, el gobierno había propuesto un plan de seis propuestas a los manifestantes, pero en ellas no se incluía el subsidio a los combustibles, una de las reformas más polémicas del llamado “paquetazo” para sacar al país de su déficit público.

Los indígenas, por su parte, no tardaron en reaccionar y aseguraron que solo dialogarán con el gobierno “cuando se haya derogado” el impopular decreto.

“El diálogo que el Gobierno Nacional dice promulgar se ha sustentado durante este proceso de resistencia en una de las peores masacres en la historia de Ecuador (…)”, denunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), en una carta firmada por su presidente, Jaime Vargas.

https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1182790421463945218

La oferta de Moreno se produjo en un día de nuevas tensiones en las calles de la capital ecuatoriana, Quito.

Como ocurriera a principios de semana, un grupo de manifestantes volvió a tratar de irrumpir en la Asamblea Nacional -la sede del Legislativo-, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos, según informaron medios locales.

También hubo intercambios con cócteles molotov y lanzacohetes caseros, que dejaron heridos en ambos bandos, reportó la agencia EFE.

https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1182779808943616000

La Defensoría del Pueblo informó el jueves que se registraron al menos 5 muertos, 554 heridos y 929 detenidos en las protestas, si bien desde el gobierno rebajaron la cifra de fallecidos a dos.

En este punto de la crisis, las demandas de los manifestantes no solo incluyen la derogación del decreto referente a los combustibles, sino la “salida del Fondo Monetario Internacional (FMI)” de Ecuador, clave en esta crisis, así como de dos ministros del gobierno y, en algunos casos, hasta la renuncia del presidente Moreno.

https://www.youtube.com/watch?v=a69HMSnlUiA

El presidente Moreno asegura que las medidas que han desencadenado la crisis son la respuesta al debilitado estado en que su predecesor dejó la economía del país.

Por esa razón, asegura, aceptó préstamos por valor de US$4,200 millones del FMI, comprometiéndose a tomar medidas de austeridad para lograr una recuperación financiera.

Atención internacional

Ante las crecientes tensiones, organismos internacionales como la ONU o Amnistía Internacional se han pronunciado sobre los eventos que vive Ecuador.

Este último organismo pidió al Ejecutivo ecuatoriano detener la “fuerte represión” de las manifestaciones, garantizar los derechos humanos de todas las personas y alinear las medidas de austeridad al derecho internacional.

La ONG también denunció que en ese país hay casos de arrestos arbitrarios, uso excesivo de la fuerza y tortura cometidos contra detenidos.

Protestas.

Getty Images
Al menos siete países de la región han mostrado su apoyo a Lenín Moreno, mientras varios organismos internacionales han llamado al cese de la “represión”.

Mientras tanto, varios gobiernos de la región -entre ellos, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay- han mostrado su apoyo al presidente Lenín Moreno.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también se posicionó en la misma línea, al considerar “fundamental” que se le permita a Moreno acabar su mandato.

El presidente de la OEA, Luis Almagro, reiteró su rechazo a “cualquier forma de interrupción de su Gobierno”.

Policías ataca a manifestantes.

Getty Images
Los manifestantes han denunciado una fuerte embestida por parte de la policía.

En una entrevista exclusiva con BBC Mundo, Moreno señaló al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa -su antiguo aliado y ahora mayor opositor desde el extranjero- así como al presidente venezolano Nicolás Maduro de instigar la violencia en las calles y planear un golpe contra su gobierno.

Tanto Correa como Maduro negaron esas acusaciones.

En una entrevista con BBC Mundo esta semana, Correa criticó como tardía la propuesta de diálogo lanzada por Moreno para acabar con las protestas callejeras y reclamó elecciones anticipadas.

Protestas.

Getty Images
Luego de más de nueve días de caos político, varios renglones de la economía ecuatoriana ya muestran signos de afectación.

Pero la comunidad indígena tampoco ve un aliado en Correa.

La CONAIE respondió este viernes a un mensaje del exmandatario en el que dice solidarizarse con esta comunidad.

“Rechazamos el oportunismo descarado, el correísmo nos criminalizó y asesinó a compañeros durante 10 años, hoy pretende aprovecharse de nuestra plataforma de lucha”, dijeron en un tuit.

Mientras tanto, Ecuador ya está sintiendo el impacto económico de más de una semana de disturbios y varios días de paro en distintas ciudades. Los bloqueos en carreteras del centro y norte del país han complicado el abastecimiento de alimentos y derivados.

Por su parte, el sector petrolero ha registrado pérdidas acumuladas de más de 870,000 barriles de crudo, según datos oficiales citados por Reuters.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=i51p0XnK3h4

https://www.youtube.com/watch?v=a69HMSnlUiA

En esta nota

crisis en Ecuador Ecuador FMI Fondo Monetario Internacional indígenas indígenas en Ecuador Lenin Moreno presidente de Ecuador Lenín Moreno protestas en Ecuador Quito Rafael Correa subsidio a combutibles subsidio a combutibles en Ecuador

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain