Presidente de Chile empieza a ceder a reclamos de manifestantes en protestas masivas

Sebastián Piñera se reunió con presidentes de distintos partidos políticos para tratar de establecer una nueva agenda de asistencia social que responda a las necesidades de la mayoría

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Crédito: (YouTube / 24horas.cl)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, parece estar cediendo a la presión por las masivas y violentas protestas que mantienen al país en caos desde el fin de semana.

En medio de reportes de más de 15 muertos como resultado de la movilización y un audio filtrado de su esposa, Cecilia Morel, evidenciando que la crisis pone en riesgo sus privilegios, Piñera anunció este martes que presentaría una serie de medidas de asistencia social para responder a los reclamos de los decenas de miles de manifestantes en las calles.

“Hoy nos reunimos con los presidentes de partidos políticos en La Moneda, para buscar y aportar todos para la construcción de un acuerdo nacional que nos permita impulsar con urgencia una poderosa agenda social que responda a las necesidades y esperanzas de tantos chilenos”, indicó el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

Algunas de las propuestas mencionadas incluyen: aumento del 20 %  de la Pensión Básica Solidaria, aumento del 20 %  al aporte Previsional Solidario. También dispone un incremento adicional de las pensiones básicas y los aportes Previsionales Solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los jubilados mayores de 75 años.

En el tema de la salud, dijo que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para crear el Seguro Catastrófico de enfermedades y cubrir el valor de los medicamentos de las familias; también considera una ampliación de los convenios con farmacias.

Aunque las protestas iniciaron en denuncia a un nuevo aumento en el boleto del Metro, los ciudadanos extendieron sus reclamos a los 30 años de desigualdad económica tras la salida del regimen dictatorial de Augusto Pinochet.

El funcionario además pidió perdón por lo que llamó una falta de visión de las necesidades de la mayoria.

“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”,  indicó.

Sin embargo, al mismo tiempo, defendió a los elementos de las Fuerzas Armadas, cuestionados por reprimir a manifestantes.

“Quiero reconocer y agradecer a nuestras Fuerzas Armadas, su labor ha sido muy difícil y sacrificada”, sostuvo.

El toque de queda impuesto en la capital, Santiago, y otras zonas del país no ha evitado que los manifestantes se lancen a las calles por casi una semana consecutiva.

Sin embargo, no todo será “miel sobre hojuelas” para Piñeira a raíz del anuncio, ya que algunos opositores comenzaron a cuestionar el verdadero impacto de las medidas.

“Ninguna medida de fondo @sebastianpinera sólo “leves” subsidios, mijagas, nada de tocar el modelo de apropiación de los salarios, y de goce de rentistas improductivos a costa de la inmensa mayoría !”, dijo en un tuit Carmen Hertz la integrante del Partido Comunista de Chile.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain