Boricuas estallan contra propuesta de aumento a tarifa de luz para pagar programas de eficiencia energética

Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, emplazó al Negociado de Energía de la isla que revise la aprobación del cargo

La gobernadora Wanda Vázquez y el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.

La gobernadora Wanda Vázquez y el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.  Crédito: (GFR Media)

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, exhortó hoy, miércoles, al Negociado de Energía de Puerto Rico que revise su aprobación de un cargo por eficiencia energética, que encarecerá la factura de luz a partir del 1 de noviembre.

Vázquez, asimismo, le pidió al ente fiscalizador independiente que explore “otras alternativas” para la implantación de los programas de eficiencia energética que no conlleven aumento tarifario.

“Rechazo enérgicamente el que la implementación de la eficiencia energética que disponen las Leyes 57 de 2014 y 17 de 2019 represente aumento de tarifa para los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, dijo la gobernadora en una declaración escrita.

“Esa no puede ser la primera opción. Se deben buscar fuentes de ingreso independientes, como acuerdos colaborativos o posibilidad de acceso a fondos federales, de manera que la responsabilidad de la eficiencia energética no sea a costa del pueblo de Puerto Rico”, agregó.

Vázquez dijo que permanecerá atenta a que esta situación se resuelva teniendo presente el interés del pueblo. “Ese es mi compromiso”, sostuvo.

La gobernadora y el presidente del Negociado, Edison Avilés, se reunieron esta tarde en La Fortaleza.

Si el Negociado no revierte su determinación, a partir del 1 de noviembre, los clientes de la AEE percibirán en su factura de luz el “Rider” o Cláusula de Ajuste de Eficiencia Energética (“Rider de EE”), que supondrá un alza de entre $0.64 y $1.79 al mes, según el consumo. El nuevo cargo se cobrará hasta el 30 de junio de 2020.

El aumento de $0.64 será para quienes –en promedio– consumen 500 kilovatios-hora (kWh) al mes. Quienes consumen 800 kWh, verán un alza de $1.02. Para los que consumen 1,100 kWh, el incremento será de $1.41. Y quienes tienen un consumo mensual de 1,400 kWh, verán el aumento de $1.79.

El pasado 16 de octubre, en una resolución y orden, el Negociado en Puerto Rico indicó que el nuevo cargo se aprobó en virtud de la Ley 57-2014 (Ley de Transformación y ALIVIO Energético) y la Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico). Ambos estatutos facultan al Negociado a implantar programas de eficiencia energética, definida como usar menos energía para realizar una misma tarea (reducir el desperdicio energético).

La meta del Negociado es recaudar $13 millones, que se destinarán a un fondo especial para la creación de los programas de eficiencia energética, su evaluación y medición de efectividad, así como cualquier estudio relacionado con el tema.

(Por Gerardo E. Alvarado León)

En esta nota

aumento de luz Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Crisis en Puerto Rico factura de luz gobernadora de Puerto Rico Negociado de Energía de Puerto Rico Puerto Rico Wanda Vázquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain