Trabajadores terminan victoriosos la huelga en General Motors

Los trabajadores de GM ratifican el convenio colectivo y terminan 50 días de huelga

La huelga de trabajadores de General Motors duró 50 días.

La huelga de trabajadores de General Motors duró 50 días. Crédito: Getty Images

WASHINGTON – Los trabajadores de General Motors (GM) en el país han ratificado el convenio colectivo acordado por el sindicato United Auto Workers (UAW) y la empresa lo que pone punto final a la huelga más larga del sector del automóvil en el país en 50 años.

El convenio, que regirá las relaciones laborales de GM con sus trabajadores durante los próximos cuatro años, incluye dos aumentos salariales del 3 %, dos pagos del 4 % y una bonificación de $11,000 dólares para los nuevos empleados que sean contratados por la empresa.

UAW señaló en un comunicado que el acuerdo fue aprobado por el 57 % de los 41,000 afiliados que votaron.

Casi 50,000 empleados de plantas de GM se declararon en huelga el pasado 16 de septiembre después de que tras dos meses de negociaciones con la empresa no se produjesen avances para la firma de un nuevo convenio colectivo.

La huelga, que supuso el parón de 33 plantas de producción y 22 de distribución en Estados Unidos, pero que también afectó otros centros de trabajo en México y Canadá, le ha costado a GM más de $2,000 millones de dólares aunque la empresa podrá recuperar parte de ese dinero en los próximos meses.

El vicepresidente de UAW, Terry Dittes, agradeció a los empleados de GM su “sacrificio” durante los 50 días de huelga, que supuso para los trabajadores centenares de millones de dólares de pérdidas en salarios no percibidos.

“Su sacrificio y valiente postura han resuelto la estructura de dos niveles salariales y la clasificación permanente de trabajadores temporales que han plagado la clase trabajadora en Estados Unidos”, explicó Dittes.

Con el nuevo convenio, los trabajadores temporales de GM tendrán más facilidades para integrarse completamente en la plantilla, una de las reivindicaciones de UAW.

GM también se ha comprometido a invertir al menos $7,700 millones de dólares en el país durante los próximos cuatro años y a mantener en operación una planta que la empresa tenía previsto cerrar.

La presidenta de GM, Mary Barra, dijo en un comunicado que el acuerdo reconoce “las importantes contribuciones (que los empleados) hacen para el éxito de la compañía, con un fuerte paquete salarial y de prestaciones e inversiones adicionales y ampliación laboral en nuestras operaciones en EE.UU.”, destacó.

Tras la ratificación del acuerdo, UAW apuntó que empezará ahora las negociaciones con Ford.

El convenio firmado con GM se convierte ahora en el mínimo que UAW exigirá a Ford y posteriormente a Fiat Chrysler (FCA).

“Ahora que la huelga de General Motors ha finalizado y el acuerdo ha sido ratificado, seguiremos con Ford”, explicó UAW.

En esta nota

Estados Unidos Fiat Chrysler (FCA) Ford General Motors huelga Industria Automotriz Salarios Trabajadores temporales United Auto Workers (UAW)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain