Estados Unidos extradita a exgobernador mexicano para juzgarlo por lavado de dinero

Jorge Juan Torres-López enfrentará juicio en Texas

Jorge Juan Torres-López enfrentará cargos en Texas.

Jorge Juan Torres-López enfrentará cargos en Texas. Crédito: Agencia Reforma

El exgobernador de Coahuila, el tercer estado más grande de México, fue extraditado a Estados Unidos el martes para enfrentar cargos por su participación en un esquema transnacional de lavado de dinero.

Jorge Juan Torres-López, de 65 años, ha estado bajo custodia mexicana desde el 5 de febrero, fue extraditado el 29 de octubre y su comparecencia inicial ante la jueza Janice Ellington está programa en Corpus Christi para este 30 de octubre.

Un gran jurado federal emitió una acusación contra Torres-López el 8 de febrero de 2017 por delitos contra una nación extranjera que implican soborno de un funcionario público y apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos y uso de fondos para el beneficio de un funcionario público. También está acusado de fraude bancario y fraude electrónico.

La investigación corrió a cargo de oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la Administración de Control de Drogas (DEA), la División de Investigación Criminal del IRS, el FBI y y el Servicio de Alguaciles.

También participaron en esta investigación el Fiscal General de la República de México (a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua) y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Jorge Juan Torres López fue sucesor de Humberto Moreira. / FOTO: AGENCIA REFORMA

Este caso está relacionado con litigios civiles anteriores en los que las autoridades confiscaron dos cuentas bancarias extranjeras ubicadas en Bermudas, reportó ICE en un comunicado.

Torres-López y su exsecretario de finanzas, Héctor Javier Villarreal-Hernández, presuntamente abrieron estas cuentas para ocultar el dinero robado. Se trata de al menos $2 millones de dólares.

El exgobernador y Villarreal-Hernández eran titulares de esas cuentas y supuestamente transfirieron las finanzas robadas del gobierno de Coahuila a una cuenta en Brownsville, Texas.

Más tarde transfirieron el dinero a cuentas bancarias en Bermudas, según documentos judiciales, reportó la agencia.

Villarreal-Hernández, de 48 años, de Saltillo, Coahuilla, fue condenado en los Distritos Sur y Oeste de Texas por delitos de lavado de dinero y está en espera de sentencia.

En esta nota

Corrupción en México Exgobernador de Coahuila Jorge Juan Torres López México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain