Julián Castro queda fuera de debate demócrata. Son 10 los aspirantes a participar

Aquí los detalles del evento del 20 de noviembre

Los punteros de la contienda estarán en el debate del 20 de noviembre.

Los punteros de la contienda estarán en el debate del 20 de noviembre. Crédito: Getty

Son 18 competidores demócratas que buscan obtener la candidatura presidencial, pero solamente 10 lograron su pase al debate del 20 de noviembre, incluido Julián Castro, el único aspirante hispano en la contienda.

Los contendientes debieron cumplir los requisitos del Comité Democrático Nacional (DNC, en inglés): alcanzar al menos el 3% de apoyo de votantes en cuatro encuestas desde el 13 de septiembre o al menos el 5% en dos encuestas estatales de votación temprana. También se pidieron 165,000 donantes únicos, de los cuales 600 debieron estar en 20 estados.

El equipo de campaña de Castro declinó hacer comentarios sobre la oportunidad que el exalcalde de San Antonio, Texas, pierde de exponer sus propuestas a nivel nacional en el foro organizados por MSNBC y The Washington Post.

También se declinó respuesta a si el secretario de Vivienda de la administración de Barack Obama dejará su candidatura para sumarse a alguna otra campaña, sobre todo luego de que en una entrevista al podcast Fired Up! dijo a Brad Jenkins que tenía afinidad con la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts), quien ocupa la segunda posición en la contienda con 20.8% de respaldo promedio en todas las encuestas, según Real Clear Politics.

“La senadora Warren es probablemente la persona con la que más he hablado con respecto a otros candidatos”, dijo Castro en esa entrevista. “Nos hemos sentado un par de veces y cuando nos vemos en los debates y otros eventos. Creo que en su mundo. Y creo que ella es fantástica”.

En una entrevista previa con este diario, Castro declinó responder a qué se dedicaría si no lograra la candidatura del Partido Demócrata. “Seguiremos con la campaña”, expresó entonces.

Los contendientes que lograron su paso son: el exvicepresidente Joe Biden, la senadora Warren, el senador Bernie Sanders (Vermont), el alcalde de Indiana, Pete Buttigieg, la representante Kamala Harris, el senador Cory Booker (Nueva Jersey). Estos primeros seis incluso ya lograron su pase al debate del 19 de diciembre. El cuadro para la siguiente semana se completa con la senadora Amy Klobuchar (Minnesota), el billonario Tom Steyer –quien participará por primera vez–, el empresario Andrew Yang y la representante Tulsi Gabbard (Hawai).

Aunque se sumaron a la carrera presidencial el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick, no podrán participar en este intercambio de ideas.

El siguiente debate está programado para el 19 de diciembre, para el cual los candidatos deben alcanzar el 4% en cuatro encuestas nacionales o el 6% en dos encuestas en estados de votación temprana desde el 16 de octubre hasta el 12 de diciembre, además de lograr 200,000 donantes únicos, con 800 de ellos de 20 estados diferentes.

A tomar en cuenta

  • Próximo debate: 20 de noviembre de 9:00 a 11:00 p.m del Este
  • Transmisión: Desde Atlanta por MSNBC, coorganizado por The Washington Post (que transmite en vivo en internet)
  • Conductoras: Rachel Maddow, de MSNBC; Andrea Mitchell, jefa de asuntos internacionales de NBC News; Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, y Ashley Parker, corresponsal del Post en la Casa Blanca.

En esta nota

Amy Klobuchar Andrew Yang Bernie Sanders Cory Booker debate demócrata Deval Patrick Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden julián castro Kamala Harris Michael Bloomberg Política Tom Steyer Tulsi Gabbard

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain