Funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto declara en la investigación de juicio político

Un funcionario de la Casa Blanca testifica a puerta cerrada en la investigación de juicio político, contra las órdenes de la Administración

Líderes del Congreso encabezan la investigación para el juicio político.

Líderes del Congreso encabezan la investigación para el juicio político. Crédito: EFE/MICHAEL REYNOLDS

Mark Sandy, un alto funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), llegó el sábado al Capitolio para testificar en la investigación de juicio político de la Cámara, desafiando las órdenes de la Casa Blanca.

Hablando durante una reunión a puerta cerrada, él es el primer funcionario de la OMB en dar testimonio a los legisladores en la investigación.

La OMB ha rechazado varias citaciones para documentos relacionados con la investigación de los demócratas de la Cámara sobre si la administración Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania para presionar al país para que inicie una investigación del candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo, Hunter Biden, para obtener ganancias políticas.

Los investigadores esperan que Sandy tenga una idea de las conversaciones internas sobre la congelación de casi $400 millones en ayuda a Ucrania durante el verano, por parte de la Administración Trump.

La ayuda a Ucrania fue liberada el 11 de septiembre, después de que la Casa Blanca se enteró de una denuncia de denuncias sobre la llamada del 25 de julio entre el presidente Donald Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

En la llamada del 25 de julio, Trump le pidió a Zelensky que “nos haga un favor” e investigue a Biden y a su hijo, y sugirió que también verifique si Ucrania estuvo involucrada en la interferencia electoral de 2016, a pesar de que el abogado especial Robert Mueller concluyó que Rusia era el país involucrado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la investigación formal de juicio político en septiembre, después de que Trump publicara una transcripción aproximada y desclasificada del 25 de julio.

El director de OMB, Mick Mulvaney, quien también es jefe de personal en funciones, dijo que la ayuda fue retenida para presionar a Ucrania a investigar teorías sin fundamento sobre la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2016 en una conferencia de prensa el mes pasado, pero poco después negó los comentarios.

En esta nota

Casa Blanca Estados Unidos Juicio político Mark Sandy Mick Mulvaney Nancy-Pelosi Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) Política Ucrania

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain