Trump podrá enviar a Guatemala a solicitantes de asilo en EEUU

Ambos países tendrán que determinar cuál de los dos continúa con los trámites migratorios de los afectados

La regla se puede aplicar gracias al acuerdo de "tercer país seguro" firmado con Guatemala.

La regla se puede aplicar gracias al acuerdo de "tercer país seguro" firmado con Guatemala. Crédito: EXIE HARRISON-CRIPPS | AFP via Getty Images)

Una nueva norma que el gobierno de Donald Trump emitió este lunes permitiría a Estados Unidos enviar a sus solicitantes de asilo a Guatemala en caso de que no hayan pedido previamente la protección en el país centroamericano. Allí, según la norma, continuarán sus procesos migratorios.

La regla, que se anunció hace unas semanas, es consecuencia del acuerdo de “tercer país seguro” que EEUU firmó con con Guatemala y otros países de la zona y en el caso guatemalteco podría iniciarse en diciembre. Los firmantes aseguran que es una manera de colaborar con el país norteamericano en el procesamiento de los casos de quienes buscan refugio.

Cuando entre en vigor el envío a Guatemala, las autoridades de ambos países tendrán que determinar cuál de los dos tramitará las solicitudes de refugio de los migrantes y cuál sería el proceso de selección. Lo que sí está claro es que el acuerdo otorga autoridad a las autoridades migratorias estadounidenses para enviar al país centroamericano a los solicitantes de asilo que hayan pasado por Guatemala y no hayan pedido asilo allí.

El Departamento de Justicia (DOJ), los servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la oficina ejecutiva de Revisión Migratoria (EOIR) han elaborado y registrado el documento que formaliza el cambio y que incluye algunos datos.

El 11 de octubre, la EOIR había acumulado más de 476,000 solicitudes de asilo. Para esa fecha, USCIS tenía pendientes 340,00 solicitudes de asilo afirmativas, según el citado informe.

El gobierno federal justifica su decisión alegando que “históricamente, solo una pequeña minoría de las personas que alegaban temor al retorno por persecución o tortura finalmente obtuvieron asilo o ni siquiera lo solicitaron”. Sin embargo, el documento no profundiza en los datos.


Tenían que vigilar a Epstein el día de su presunto suicidio. Ahora están en el punto de mira

Encuentran 25 cadáveres en finca de México. No son los primeros que aparecen en ese lugar

Médico de Trump rompe el silencio ante comentarios que especulan sobre la salud del presidente

En esta nota

#Asilo Donald Trump Guatemala Inmigración Política Tercer país seguro USCIS

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain