Recetas: Espectacular chile relleno de picadillo

La cocina mexicana es popular por su gran riqueza y versatilidad. Los chiles rellenos forman parte de los platillos con mayor tradición ¡Aprende a prepararlos!

La receta de chiles rellenos es una maravillosa opción de plato fuerte, son generosos y versátiles.

La receta de chiles rellenos es una maravillosa opción de plato fuerte, son generosos y versátiles. Crédito: Suministrada.

Los chiles rellenos son uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana. Esta emblemática receta consiste en piezas de chile asadas, que se rellenan con alimentos especialmente productos cárnicos; esta preparación resulta sumamente versátil es por ello que se han creado extraordinarias versiones con diferentes rellenos como queso, frijoles, atún, tinga, picadillo, vegetales, entre otros. El toque final de los chiles rellenos depende de la región y el gusto de cada quien; normalmente se capean en huevo y se fríen, aunque existen versiones más light en las que se preparan al horno. Son considerados un platillo principal y se suelen servir en salsa roja de tomate con guarniciones de arroz blanco y frijoles refritos.

Para preparar este suculento platillo se pueden utilizar diferentes variantes de chiles mexicanos, el detalle más importante es que las jaras sean lo suficientemente resistentes para contener el peso de los rellenos; también es indispensable considerar variantes de chiles que no sean tan picantes, la tradición es que el sabor del chile se complemente con los rellenos y salsas. Una de las recetas más populares son los chiles rellenos de picadillo de res, aprende a prepararlos, son deliciosos y económicos.

Receta de chiles rellenos de picadillo de res

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne de res molida
  • 6 chiles poblanos
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cebolla mediana (finamente picada)
  • 2 dientes de ajo (finamente picados)
  • 2 tomates (rostizados, sin piel y picados en cubitos pequeños)
  • 1 plátano macho
  • 1/4 de taza de pasas
  • 1/2 taza de almendras
  • 1/2 taza de crema
  • 1/2 taza de queso cotija
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • Aceite de oliva al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. En un bowl mediano agrega la carne molida de res y sazona con canela, tomillo, sal, pimienta,  el ajo finamente picado, un toque de aceite de oliva y mezcla bien. Reserva en el refrigerador.
  2. En un sartén mediano a fuego medio agrega la cebolla blanca finamente picada, permite que se acitrone y agrega los tomates, mezcla bien y permite que suelten sus sabores. Posteriormente agrega la mezcla de la carne molida de res y cocina ligeramente por 5-6 minutos.
  3. Agrega el plátano macho picado en cubitos pequeños, revuelve bien, cubre con una tapa, baja el fuego y cocina por 15 minutos.
  4. Cuando la carne este lista agrega las pasas y las almendras, cocina  por 5 minutos adicionales y retira del fuego.
  5. Pasa los chiles directamente por el fuego hasta que su piel este totalmente negra. Colócalos en una bolsa y permite que suden por 5 minutos. Retira de la bolsa, pela los chiles y lávalos para retirar cualquier exceso.
  6. Haz una incisión en la parte central de cada chile, retira las venas y las semillas. En un recipiente mediano agrega agua purificada, sal y las dos cucharadas de vinagre blanco., reposa los chiles por 15 minutos.
  7. Rellena los chiles con el picadillo de res. Acomoda los chiles en un recipiente de vidrio, agrega una cucharada de crema y espolvorea queso cotija desmoronado.
  8. Hornea a 180ºC por 12 minutos.
  9. Sirve bien caliente acompañado de frijoles refritos, arroz y tortillas de maíz.

En esta nota

antojitos Chile cocina mexicana recetas mexicanas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain