Karime López, primera mexicana que recibe estrella Michelin

Mexicana logra para Gucci Otreria (Italia) su primera estrella en la prestigiosa guía Michellin

Karina chef Michelin

Crédito: Gucci Osteria da Massimo Bottura

Ana Karime López Kondo se ha convertido en la primera mujer chef mexicana galardonada con una estrella Michelin, y ni más ni menos que siendo la jefa de cocina de uno de los restaurantes de moda en Italia, literal, Gucci Ostrería da Massimo Bottura.

Massimo dio su entera confianza a la mexicana de 36 años y eso ha valido para que Gucci Osteria reciba su primera estrella en la Guía Michelin italiana 2020. “Cuando las ideas nacen de la amistad, se nutren de una fuerza diferente”, expresó Bottura. Por su lado, la chef Karime López ha prometido continuar desafiándose para “crear nuevas experiencias para los comensales”.

La confianza no vino sola

Antes de llegar a Gucci Osteria, Karime trabajó con los mejores, desde Noma con René Redzepi, Pujol con Enrique Olvera, Central con Virgilio Martínez y Ryugin de Seiji Yamamoto.

Karime López nació en la Ciudad de México y a los 18 años decidió mudarse a París, en donde su proyecto de vida estaba completamente enfocado al arte. Tomó cursos de escultura al tiempo que estudiaba francés.

Una bollería cerca de su apartamento despertó en la mexicana una curiosidad que la llevó a profesionalizarse en el mundo culinario. En ese comento comenzaría la relación apasionada con la cocina. Karime tuvo el ofrecimiento de Bottura el mismo día que se imprimió su libro Bread is Gold, en el cual ella fue la encargada de probar, escribir y dar los últimos detalles a las recetas que Massimo plasmó.

Sobre Gucci Ostrería

A principios de 2018 Gucci dio el salto de la alta costura a la alta cocina abriendo un restaurante en la Piazza della Signoria, Florencia. Lo hizo de la mano de Massimo Bottura, el chef propietario de un restaurante en Módena galardonado con tres estrellas Michelin y clasificado primer mejor restaurante del mundo en The World’s 50 Best Restaurants Awards en 2016.

Diseñado por el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, la Osteria comparte espacio con la galería Gucci Garden, en el histórico Palazzo della Mercanzia, donde se puede disfrutar de una vasta colección de piezas de colecciones que se remontan a los orígenes de Gucci en 1921.

En redes sociales el restaurante muestra sus los platos principales, como la Emilia Burger, una adaptación contemporánea e italiana de un icono de la cocina estadounidense.

Otros platos son los Tortellini, hechos diariamente con pasta fresca; la Ensalada Franco, hecha con hojas y hierbas de la Toscana o la Tostada púrpura de maíz, una creación de Karime López como guiño a su México natal.

Seis mexicanos con Estrella Michelin

Pese a que ningún restaurante dentro de México ha recibido estrellas Michelin puesto que la certificación no existe en el país, sí hay chefs mexicanos y restaurantes abiertos por mexicanos fuera del territorio nacional que cuentan con la distinción en la Guia.

Anteriormente a Karime López, Indra Carrillo para La Condesa en París; Paco Méndez para Hoja Santa en Barcelona; Cosme Aguilar para Casa Enrique en Nueva York; Roberto Ruiz para Punto MX en Madrid y Carlos Gaytan para Mexique en Chicago, son los cinco mexicanos que lograron obtener uno de los reconocimientos más importantes a los que un chef puede aspirar.

La Guía asigna estrellas de acuerdo a la forma en que los chefs manejan ingredientes y presentan sus creaciones: 1 estrella: Restaurante muy bueno en su categoría, merece detenerse2 estrellas: Excelente, vale desviarse del camino3 estrellas: Cocina excepcional, vale hacer un viaje especial.

Fuentes:

Gourmet de México

Animal Gourmet

En esta nota

chef cocina mexiacana estrella michelín gourmet Gucci Moda ostreria restaurantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain