El reino de volcanes de Tonga: un mundo cambiante de volcanes e islas que nacen y desaparecen (fotos)

Si en algún lugar la Tierra parece estar formándose como hace milenios, es en este archipiélago

Los cambios en la isla se pueden apreciar en esta imagen tomada en septiembre de 2017. En enero de 2015, una isla recién nacida con una cumbre de 120 metros (400 pies) se encontraba entre dos islas más antiguas en el reino de Tonga. NASA Earth Observatory

Los cambios en la isla se pueden apreciar en esta imagen tomada en septiembre de 2017. En enero de 2015, una isla recién nacida con una cumbre de 120 metros (400 pies) se encontraba entre dos islas más antiguas en el reino de Tonga. NASA Earth Observatory  Crédito: Observatorio de la Tierra/NASA

En diciembre de 2014, un volcán submarino cobró vida en el reino isleño polinesio de Tonga.

Un mes después, cuando la erupción había cesado y la nube de cenizas se había despejado, los expertos comenzaron a ver mejor qué había dejado la erupción: una nueva isla.

Las imágenes de abajo fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8. La imagen superior muestra el área el 2 de diciembre de 2013, un año antes de la erupción. En ese momento, las pequeñas islas de Hunga Tonga (derecha) y Hunga Ha’apai (izquierda) estaban separadas por el Océano Pacífico Sur.

Las pequeñas islas de Hunga Tonga (derecha) y Hunga Ha’apai (izquierda) estaban separadas. Jesse Allen/Observatorio de la Tierra de NASA.

La segunda imagen muestra la nueva isla formada en diciembre de 2014, cuando un volcán submarino cobró vida en el reino isleño polinesio de Tonga. Esta es la primera imagen con una atmósfera clara, tomada por el Observatorio de la Tierra, que revela la transformación:

Nueva isla en Tonga
La nueva isla entre Hunga Tonga y Hunga Ha’apai se elevó a unos 120 metros (390 pies) sobre el nivel del mar. Observatorio de la Tierra de la NASA

Relacionada: National Geographic: el riesgo de un gran terremoto que descubrieron oculto debajo de Los Ángeles

Contra todo pronóstico, la isla surgió en 2015 ahora tiene casi cinco años

No se esperaba que la isla volcánica recientemente formada, conocida extraoficialmente como Hunga Tonga-Hunga Ha‘apai, sobreviviera al azote erosivo e implacable del mar. Pero contra viento y marea, la masa de tierra que explotó y surgió a principios de 2015 ahora tiene casi cinco años y sigue en pie.

Los investigadores han usado ese tiempo para construir un estudio de caso sobre el proceso raramente observado de una isla que crece de un volcán submarino y posteriormente se descompone en el ambiente erosivo de la Tierra.

La isla formada por la erupción de un volcán se ha mantenido durante casi 5 años.

De hecho, Hunga Tonga-Hunga Ha‘apai, que se formó después de una erupción submarina que comenzó en diciembre de 2014 en el archipiélago de Tonga, es la primera isla de este tipo que los satélites estudian intensamente durante su vida temprana. 

Los satélites de imágenes de radar son una de las formas en que los científicos de la NASA Jim Garvin y Dan Slayback están estudiando la evolución de la isla en estas nuevas escalas de tiempo.

Así ha brindado una oportunidad increíble a los científicos de estudiar procesos de formación geológica con los instrumentos más avanzados.

Relacionada: Caltech y NASA encuentran una red de rupturas en el terremoto de Ridgecrest en California

¿Otra isla que cambia?

MIentras los científicos estudiaban la isla Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, otro evento de construcción de islas se desarrollaba a solo 150 kilómetros (90 millas) al noreste en el Océano Pacífico Sudoccidental .

Una erupción submarina en la isla de Lateiki a finales de octubre de 2019 ha traído nueva vida a una isla más antigua en la cadena Tonga.

El nacimiento de la isla es visible en estas imágenes, adquiridas con el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.

La imagen superior muestra la erupción en su tercer día, 16 de octubre de 2019. La imagen en falso color combina infrarrojo de onda corta, cerca infrarrojo y luz azul (bandas 7-5-2) para ayudar a distinguir los puntos calientes asociados con la erupción (rojo). Los científicos dicen que las emisiones estaban dominadas por el vapor y los gases volcánicos.

Una erupción volcánica en octubre de 2019 trajo nuevos cambios a Tonga. Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA

Cuando el penacho se despejó el 1 de noviembre, los satélites comenzaron a obtener vistas claras de la nueva tierra que había surgido.

Landsat 8 adquirió la segunda imagen en color natural de la isla de Lateiki el 17 de noviembre. Puede verse que el agua alrededor de la isla todavía estaba descolorida por las emisiones de la erupción.

La nueva isla mide unos 400 metros (1300 pies) de largo y 100 metros (300 pies) de ancho. Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA

Los científicos aprovechan la rara oportunidad que brindan estas islas que surgen  ahora mismo: “raramente las vemos como ‘recién nacidas’ para ver cómo evolucionan para convertirse en lo que son”, dijo el científico de la NASA Jim Garvin. “Aquí en Tonga ahora podemos ver y medir cómo se forman y evolucionan en sus años de infancia, y compararlos con otras en los océanos para construir mejores modelos para sus etapas evolutivas”.

Con información del Observatorio de la Tierra de NASA:

En esta nota

Ciencia descubrimientos Fotos Geología NASA naturaleza Noticias Curiosas Observatorio de la Tierra Tonga volcanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain