Trump pide a Corte Suprema proteger sus estados financieros

El mandatario se niega a transparentar sus cuentas

El presidente no quiere revelar sus reportes de finanzas.

El presidente no quiere revelar sus reportes de finanzas. Crédito: MANDEL NGAN | AFP

El presidente Donald Trump solicitó a la Corte Suprema bloquear una citación sobre sus documentos financieros, argumentando que la Cámara de Representantes excedió su autoridad al solicitarlos.

La solicitud de los abogados del mandatario dan seguimiento al caso por la petición del Comité de Supervisión y Reforma, liderado por los demócratas.

Este asunto plantea diversos cuestionamientos sobre la separación de poderes, ya que existe el temor de que siente un precedente de que la Corte se involucre en asuntos legislativos y poderes del Congreso.

La defensa del presidente Trump considera que un fallo de un tribunal inferior a favor de los legisladores demócratas sentaría un precedente peligroso.

“Según la decisión del Circuito de D.C., el Congreso puede citar cualquier registro privado que desee del Presidente con la mera afirmación de que está considerando una legislación que podría requerir que los presidentes divulguen esa misma información”, apunta la solicitud de los abogados.

Será el 13 de diciembre cuando los jueces escuchen a las partes, pero sería en enero cuando tomen una decisión. El mes pasado, la Corte acordó suspender temporalmente la citación del Comité, lo que supone un triunfo para el mandatario.

El caso surgió después de que los demócratas pidieron a la firma de contabilidad Mazars USA, ya que revisar los documentos ayudaría a mejorar las actuales leyes sobre ética en el gobierno.

Hay preocupaciones porque es posible que en enero el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tendrá que presidir un probable juicio político en el Senado.

En esta nota

Corte Suprema Donald Trump Mazars USA Política Reportes financieros de Trump Tribunal Supremo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain