Era abogado de ‘La Migra’ pero ahora defiende a los inmigrantes. Así ha sido su drástico cambio

La separación de niños en la frontera llevó a Newman a plantearse su trabajo para el gobierno

El abogado ayuda ahora desde una ONG y como voluntario.

El abogado ayuda ahora desde una ONG y como voluntario. Crédito: Impremedia

Un abogado del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cambió de bando hace un año para entregarse a la defensa de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Su cambió implicó renunciar a un trabajo para abocarse a la incertidumbre. Pero tenía claro que lo que quería era ayudar a los más vulnerables.

Unos meses después de dejar su trabajo en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Richard Newman empezó a defender a los inmigrantes que ICE envía a esperar a México. Newman, que estuvo ocho años al servicio de la agencia -y del gobierno-, siempre supo que “había una parte del trabajo que era horrible” ya que se veía obligado a deportar “a migrantes trabajadores por un tecnicismo”, tal y como dijo a Univision.

La separación de niños en la frontera a principios de 2018 fue la gota que colmó el vaso del abogado y le llevó a presentar su renuncia. “Lo comenté con otros abogados de la zona y a todos nos parecía injusta la separación de familias. Uno de ellos me sugirió cambiarme a una organización no gubernamental y ayudar como abogado privado“, recuerda al mencionado medio. “Quiero que mis hijos y mis nietos sepan de qué lado estuve”, agregó el letrado.

Tomada la decisión, Newman se convirtió en director de proyectos de Justice for Our Neighbours en diciembre de 2018. Además del cargo en esta organización sin fines de lucro que brinda apoyo legal a inmigrantes de bajos recursos, el abogado también ayuda voluntariamente a solicitantes de asilo forzados a esperar en México hasta que llega la fecha de su cita ante una corte de inmigración. Newman considera que el llamado Protocolo de Protección al Migrante (PPM) es incluso peor que la separación de niños en la frontera.

La entrada de Newman en la agencia migratoria fue un mero movimiento táctico para su carrera profesional. Tras solicitar trabajo en varias oficinas gubernamentales, el equipo de ICE en el sur de Texas le ofreció un puesto de abogado y, aunque no sabía mucho de derecho migratorio, tuvo que aprender a marchas forzadas. En poco tiempo, el letrado se dio cuenta que el sistema estaba hecho para favorecer al gobierno y no al inmigrante. Reconoció que trabajar en el equipo legal de ICE era muy fácil ya que muchas veces ni se les da derecho a los migrantes a tener defensa.

Desde el otro lado, ahora puede defender a los inmigrantes sabiendo de primera mano cómo funcionan las instituciones migratorias.


Primer condado prohibiría llegada de muchos inmigrantes gracias a orden ejecutiva de Trump

Las 11 ciudades estadounidenses con más asesinatos. ¿Vives en alguna de ellas?

Limpiadoras hispanas destapan red de empleados indocumentados de Trump. Tenían SSN falsos

En esta nota

#Asilo deportaciones ICE Inmigración permanecer en México Política Solicitantes de asilo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain