Avanza en el Congreso medida para facilitar la ciudadanía a miles de trabajadores indocumentados

El proyecto de ley ha conseguido un importante respaldo de ambos partidos

Un 15% de los trabajadores agrícolas son inmigrantes indocumentados.

Un 15% de los trabajadores agrícolas son inmigrantes indocumentados. Crédito: John Moore/Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles con votos de miembros de los dos partidos un proyecto de ley enfocado en dar estatus legal a miles de trabajadores agrícolas indocumentados.

El avance de la medida en el Congreso es significativo ya que los esfuerzos anteriores en este sentido habían fracasado y esta vez ha conseguido un respaldo bipartidista con 250 votos a favor y 165 en contra. Sin embargo, esta victoria parcial debe ser tomada con cautela porque aún sé desconoce cuál será su trayectoria en el Senado.

El proyecto de ley busca allanar el camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que trabajan en la agricultura. Y lo hace con la reforma de un programa agrícola temporal que exige a las empresas comprobar a través de un sistema federal que si los trabajadores están autorizados para permanecer en Estados Unidos.

De ser finalmente aprobada, la propuesta de ley supondría un cambio radical de la industria agrícola, que depende de los inmigrantes indocumentados. Según los datos de 2016 del centro de investigaciones Pew, un 15% de quienes trabajan en la agricultura en EEUU son inmigrantes indocumentados.

El demócrata neoyorquino Jerry Nadler apuntó en su discurso ante la Cámara Baja que “los trabajadores indocumentados son ahora aproximadamente la mitad de la fuerza laboral agrícola. Pero viven y trabajan en un estado de incertidumbre y miedo que contribuye a la desestabilización de las granjas en todo el país”.

Este mismo argumento usaron más de 300 grupos de la industria agrícola en la carta que enviaron a la presidenta de la cámara Nancy Pelosi y al líder de la minoría republicana Kevin McCarthy para pedir el respaldo de la propuesta de ley aprobada este miércoles. “Asegurar una fuerza de trabajo confiable y cualificada es esencial, no solo para la industria agrícola sino también para la economía de Estados Unidos en general”, aseguraron.


Indocumentado mexicano que votó a Trump con papeles falsos ya recibió su castigo

Los escalofriantes testimonios de quienes presenciaron erupción del volcán en Nueva Zelanda

Alarma por cruel ‘hazaña’ de Donald Trump Jr. en el extranjero donde recibió tratos especiales

En esta nota

agricultura indocumentados Inmigración Política propuesta de ley Trabajadores agrícolas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain