Aprende a preparar un buen ponche de frutas para este invierno, rico y bajas calorías

No existen fiestas navideñas sin una humeante taza de ponche de frutas, es una de las bebidas más tradicionales para festejar las posadas, es nutritivo y reconfortante. Conoce todos los detalles para aprender a prepararlo

El ponche mexicano es una combinación de las tradiciones europeas con la cultura indígena.

El ponche mexicano es una combinación de las tradiciones europeas con la cultura indígena. Crédito: Shutterstock

Los fríos días de invierno se hacen presentes con la llegada de la temporada navideña. Una de las celebraciones más representativas de esta época son las tradicionales posadas en las cuales la bebida que se lleva la estrella de la noche es el ponche de frutas.

Esta tradicional e icónica bebida navideña tiene su origen en India y esta inspirada en una bebida llamada “pac” que significa cinco y hace referencia a sus cinco ingredientes originales que eran aguardiente, azúcar, agua, limón y té o especias. Esta bebida resultó un verdadero éxito y fue llevaba a Inglaterra en donde recibió el nombre de puch, una vez que fue introducida en tierras británicas se volvió muy popular en países de todo el continente.

En México la versión de esta bebida es completamente diferente a la milenaria bebida de tradición hindú o a las siguientes versiones británicas. La receta mexicana se destaca por el uso de ingredientes locales y frutas clásicas de la temporada de invierno, los productos que no pueden faltar en un buen ponche mexicano son el uso de cañas de azúcar, tejocotes, manzanas, guayabas, flor de jamaica, tamarindo y no puede faltar el toque dulce que le brida el piloncillo.

Una de las tradiciones más icónicas en torno al ponche de frutas es el famoso “piquete” término coloquial mexicano, que se refiere a agregar un toque de bebida alcohólica en el ponche puede ser ron, brandy, tequila, mezcal o whisky. 

El ponche también puede ser una bebida nutritiva, ya que su gran contenido en frutas de temporada brinda antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, es común dejar las piezas de fruta enteras por lo que es un buen aliado para bajar de peso y tiene propiedades diuréticas debido a los beneficios que brinda la flor de jamaica. La única recomendación es cuidar y limitar la cantidad de piloncillo que agregues y evitar el alcohol. 

Receta de ponche navideño estilo mexicano

Ingredientes:

  • 5 litros de agua purificada
  • 400 gramos de tejocotes pelados
  • 300 gramos de ciruela pasa
  • 500 gramos de manzana verde en cubitos
  • 1 kg de cañas de azúcar, peladas y cortadas en bastones
  • 1 naranja en rodajas
  • 2 limas en rodajas
  • 2 ramas de canela
  • 300 gramos de piloncillo
  • 50 gramos de flor de jamaica
  • 1 taza de concentrado de tamarindo

Modo de elaboración:

  1. En una olla grande agrega el agua hirviendo, agrega las ramas de canela, el piloncillo, la flor de jamaica y el concentrado de tamarindo. Permite que suelten sus sabores por 10 minutos a fuego medio.
  2. Agrega los tejocotes, las manzanas y las cañas de azúcar, cocina a fuego medio por 5 minutos. Al final agrega la guayaba y las ciruelas pasa, permite que los ingredientes suelten sus sabores por 30 minutos a fuego bajo.
  3. Justo antes de servir agrega la naranja y la lima en rodajas finas, le dará un toque exquisito y aromático.
  4. Sirve en pequeños tarros de barro y decora con un bastón de caña de azúcar o una ramita de canela.
Ponche de frutas./Foto: Agencia Reforma

En esta nota

bebidas calientes Bebidas de invierno Bebidas reconfortantes Bebidas tradicionales Curiosidades frio Navidad posadas Recetas Recetas de invierno

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain