Candidatos demócratas amenazan con saltarse el debate en Los Ángeles por disputa laboral

Los 7 candidatos demócratas dicen que no cruzarán el piquete de trabajadores en huelga en Loyola Marymount University

El segundo Debate Demócrata en Detroit.

El segundo Debate Demócrata en Detroit. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

En medio de una disputa laboral en la sede del debate presidencial demócrata de la próxima semana, los siete candidatos demócratas que llegaron a calificar expresaron que apoyan a los sindicatos y amenazan con no participar en el evento, reporta NPR.

Los candidatos tienen previsto reunirse para el debate primario presidencial demócrata en el campus de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles el 19 de diciembre.

Los trabajadores representados por Unite Here Local 11 han estado haciendo piquetes desde noviembre.

Los representantes sindicales dicen que Sodexo, el subcontratista que emplea a los más de 150 trabajadores universitarios del servicio de alimentos, canceló abruptamente las negociaciones programadas. Los trabajadores realizarán un piquete el jueves, fuera del lugar del debate.

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, una de las siete candidatas que aparecerán en el escenario el jueves, fue la primera en señalar que no cruzaría la línea de piquete.

“.@ UNITEHERE11 está luchando por mejores salarios y beneficios, y estoy con ellos. El DNC debe encontrar una solución que cumpla con el compromiso de nuestro partido de luchar por la gente trabajadora. No cruzaré la línea de piquete del sindicato, incluso si eso significa perderse el debate “, tuiteó Warren el viernes.

Bernie Sanders lo siguió poco después, tuiteando que “no cruzará su línea de piquete” hasta que el sindicato llegue a un acuerdo con Sodexo.

El exvicepresidente Joe Biden también dice que no cruzará una línea de piquete, y agregó en Twitter que “tenemos que unirnos … para una atención médica asequible y salarios justos”.

El alcalde Pete Buttigieg también tuiteó también que “no cruzará la línea de piquete. Tomo la etapa de debate para defender los derechos de los trabajadores, no para socavarlos”, escribió.

Y un portavoz de la senadora Amy Klobuchar tuiteó que la candidata dijo a los líderes sindicales en Miami el viernes que tampoco participaría en el debate sin una resolución del conflicto laboral.

El candidato Andrew Yang también prometió también no cruzar la línea de piquete para participar en el debate. “[T] aquí no hay nada más importante para el Partido Demócrata que la lucha por los trabajadores”, escribió Yang en Twitter.

El multimillonario y activista ambiental Tom Steyer también dijo que no cruzará la línea de piquete, pero que cree que el Comité Nacional Demócrata encontrará una solución antes del debate del jueves.

La decisión de participar en el debate mientras los trabajadores estarán en el piquete, sería un desafío para cualquier candidato demócrata y casi con toda seguridad antagonizaría a los trabajadores organizados, un apoyo central para los demócratas.

El director de comunicación del DNC, Xóchitl Hinojosa, dijo en un comunicado que el comité y la universidad habían aprendido sobre el tema el viernes y están trabajando para encontrar una solución.

Unite Here es la organización paraguas nacional para la poderosa Unión Culinaria en Nevada.

Biden, Warren y Sanders hicieron paradas en Las Vegas esta semana para hablar con los miembros del sindicato Unite Here. La gran cantidad de tiempo que pasaron con el grupo es un testimonio de su influencia política. El sindicato culinario es posiblemente el sindicato laboral más poderoso de Nevada, hogar de aproximadamente 60,000 miembros; y un respaldo del grupo podría ser clave para ganar el estado de Nevada en votación anticipada.

Por segunda vez la sede del debate es marcada por una disputa laboral

Esta es la segunda vez en este ciclo que los candidatos presidenciales demócratas encuentran su sitio de debate agitado por una disputa laboral. El debate de diciembre originalmente estaba programado para realizarse en la UCLA.

Fue reubicado porque la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales 3299 había estado pidiendo un boicot a los compromisos de oratoria en los campus de la Universidad de California sobre “disputas laborales en curso por la subcontratación, la desigualdad de ingresos y los presuntos procesos laborales ilegales”.


En esta nota

Amy Klobuchar Andrew Yang Bernie Sanders Comité Nacional Demócrata (DNC) debate demócrata Elizabeth Warren Estados Unidos Joe Biden Los Ángeles Loyola Marymouth University Pete Buttigieg Política Tom Steyer Unite Here Local 11
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain