Dile adiós a los calambres musculares, la fatiga y el estreñimiento con los 6 alimentos más ricos en potasio

Esta selección de poderosos alimentos ricos en potasio te ayudará a equilibrar los niveles de este electrolito en el organismo, serán un gran aliado para eliminar los líquidos, regular la presión arterial, mejorar la salud del corazón y mantendrán sanos el funcionamiento muscular

La cantidad diaria de potasio recomendada es de 3510 mg por adulto.

La cantidad diaria de potasio recomendada es de 3510 mg por adulto. Crédito: Shutterstock

El nivel bajo de potasio es una afección en la cual la cantidad de potasio en la sangre esta por debajo de los niveles normales, el término médico para este padecimiento es hipocalemia. El potasio es un electrolito (mineral) indispensable para que las células funcionen adecuadamente, la manera en la que lo obtenemos es a través de la alimentación. Una de las principales tareas de los riñones es eliminar el exceso de potasio en la orina para mantener un equilibrio de este mineral en el organismo.

Existen varias causas que influyen en una baja de potasio, entre las principales se encuentran ciertos medicamentos, diarreas o vómito, trastornos alimenticios (como la bulimia y la anorexia), enfermedad renal crónica, el uso excesivo de laxantes, niveles bajos de magnesio, sudoración y ciertos trastornos genéticos. 

Una baja pequeña en los niveles de potasio con frecuencia no causa síntomas, sin embargo cuando se vuelve un padecimiento más serio se presentan algunas condiciones como:  estreñimiento, latidos cardíacos irregulares, fatiga, daño muscular, espasmos o debilidad muscular, hormigueo y entumecimiento. Esta comprobado que el aumento en el consumo de alimentos ricos en potasio es el mejor aliado para nivelar de manera natural esta condición, conoce los 6 productos estrella que no podrán faltar en tu dieta.

1. Patatas

Las patatas se destacan por ser uno de los vegetales con mayor contenido en potasio, en concreto una pieza mediana de aproximadamente 200 gramos contiene 738 mg de este valorado mineral (lo que representa el 19% de la ingesta del día). Es importante considerar el consumo de las variedades de patata blanca, consumirla con piel y evitar agregar sal, las dietas con alimentos ricos en potasio y bajos en sodio reducen significativamente el riesgo de padecer hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. 

papas
Papas. /Foto: Shutterstock

2. Plátanos

Los plátanos son un alimento que no puede faltar en ninguna dieta que persiga el objetivo de subir los niveles de potasio, dentro del grupo de las frutas son los que mayor contenido en potasio aportan, después se encuentra el melón, el kiwi y el albaricoque. Por cada 100 gramos de plátano estamos aportando 425 mg de potasio al organismo. El potasio es un mineral esencial para optimizar el rendimiento físico, es por ello que numerosos atletas lo contemplan, como base en su alimentación. También es un buen aliado para ayudar a la actividad eléctrica del sistema nervioso y del corazón. 

Plátano. /Foto-Crédito: Pxhere

3. Habas

Las habas tiernas aportan el doble de beneficios ya que se destacan por su alto aporte en potasio y bajos niveles de sodio, es por ello que estas legumbres son también un buen aliado para eliminar la retención de líquidos y mantener a raya la hipertensión. Es recomendable consumirlas tiernas, al vapor y sin condimentos procesados o sal agregados; 100 gramos de habas brindan 208 mg de potasio. 

Habas. /Foto: Getty Images

4. Pistachos

Los pistachos pertenecen a la familia de los frutos secos y se destacan por su alto aporte calórico, que llenan de energía saludable al organismo. Entre sus más maravillosas virtudes se destaca su alto contenido en potasio, su aporte es impresionante ya que 100 gramos de pistachos brindan 1025 mg de potasio (esto representa casi una tercera parte de la dosis recomendada por día). ¡Sin duda vale la pena!

Pistachos./Foto: Thinkstock

5. Soja

La soja es una de las proteínas vegetales más potentes, es un alimento que se destaca por su alta concentración en mega nutrientes, minerales, vitaminas y compuestos vegetales. Es uno de los alimentos más destacados por su aporte en potasio, 100 gramos de soja contienen 1800 mg de este mineral. Una buena recomendación es optimizar el consumo de soja texturizada que a diferencia de la natural, se destaca por contener adicional a su aporte en potasio y otros nutrientes de alta calidad, el doble de proteínas y muy pocas grasas.

Soja. /Foto: Shutterstock

6. Aguacate

El aguacate es oro verde para la salud, siempre encabeza la lista de los alimentos más saludables, sobretodo por su gran aporte en nutrientes de alto nivel. Se destaca por ser un gran aliado para regular los altos niveles de colesterol, mejora el funcionamiento digestivo, promueve la buena salud del corazón y es bueno para bajar de peso. Por si fuera poco el aguacate contiene el doble de potasio que los plátanos, tan sólo con media pieza de aguacate obtenemos 487 mg de potasio. Adicionalmente es un alimento versátil y es verdaderamente sencillo incluirlo en la dieta.

aguacate
Aguacate. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos saludables calambres musculares estrenimiento fatiga-cronica nutrición sana Propiedades del plátano Remedios caseros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain