Gobernadora de Puerto Rico pedirá a Trump que declare la isla como zona de desastre tras sismos

La declaración cubriría las solicitudes de asistencia tanto de individuos como del gobierno local y de los municipios afectados por los temblores

Wanda Vázquez dijo que hará la petición de ayuda de emergencia al gobierno estadounidense "lo antes posible".

Wanda Vázquez dijo que hará la petición de ayuda de emergencia al gobierno estadounidense "lo antes posible".  Crédito: Xavier J. Araújo Berríos | (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anticipó este jueves que “lo antes posible” pedirá al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla como una zona de desastre, pero antes debe terminar en los próximos días un estimado de daños con los alcaldes de los municipios afectados por los terremotos.

Al momento, la petición solicitada y aprobada por el gobierno federal, fue para una declaración de emergencia que cubriría los gastos por la respuesta inmediata y, por ende, los damnificados por los terremotos.

“Estamos haciendo la evaluación de los daños para cumplir con ese requisito y que a través de Manejo de Emergencias podamos hacer la solicitud de desastre mayor”, dijo la gobernadora a los periodistas en la sala de prensa de La Fortaleza luego de reunirse con los presidentes de la Legislatura, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez y el presidente de la Federación y la Asociación de Alcaldes, Carlos Molina y José “Joe” Abreu, respectivamente.

Aclaró que la petición no la hizo antes porque debía cumplir con una serie de pasos.

“Tengo que seguir los pasos. Si yo le hago al presidente de los Estados Unidos (una petición de) un desastre mayor sin saber en cuánto está el desastre mayor, me lo va a negar porque no estoy cumpliendo con el procedimiento”, afirmó.

“Hay un procedimiento que no puedo obviar. En ese procedimiento tengo que hacer una petición inicial para que el presidente autorice los suministros iniciales que son comida, alimentos y llegar a los lugares del desastre para ayudar a los ciudadanos”, agregó.

Una declaración de desastre mayor cubriría las solicitudes de asistencia tanto de individuos como del gobierno local y de los municipios ubicados en las zonas afectadas por los terremotos donde quedaron destruidas viviendas y edificios, así como vías públicas.

(Por Gloria Ruiz Kuilan)

En esta nota

crissi en Puerto Rico declaración de emergencia declaracion de emergencia para Puerto Rico Donald Trump FEMA gobernadora de Puerto Rico Puerto Rico sismo en Puerto Rico Wanda Vázquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain