Puerto Rican Family Institute abre centro de acopio en Manhattan para ayudar a damnificados por sismos en la isla

La iniciativa de la entidad se suma a otras que buscan impactar directamente a los afectados por los temblores de esta semana en Puerto Rico

Una casa destruida por el sismo magnitud 6,4 en Yauco, Puerto Rico.

Una casa destruida por el sismo magnitud 6,4 en Yauco, Puerto Rico.  Crédito: Thais Llorca | Efe

NUEVA YORK – Por las próximas tres semanas, miembros de la organización sin fines de lucro Puerto Rican Family Institute (PRFI) usarán su oficina en Manhattan como centro de acopio para recibir donaciones de artículos de primera necesidad que serán distribuidos a las víctimas de los sismos reportados en la isla esta semana.

PRFI, que cuenta con 68 centros en distintas partes de Puerto Rico, inició este jueves las labores de recogido de artículos de primera necesidad que esperan trasladar a refugios que albergan a damnificados, principalmente en la zona sur  y suroeste de la Isla. Al momento, unas 2,000 personas permanecen refugiadas en unos 19 albergues  habilitados por el Departamento de la Vivienda Pública.

Las personas, además, podrán hacer donaciones de dinero por medio de cheques o a través de una cuenta en PayPal habilitada por el instituto.

Luis Rodríguez, CEO de la entidad, dijo a El Diario que, aparte de la entrega de productos y dinero, los miembros del instituto también ofrecerán servicios de salud mental a los afectados en el país.

“La ayuda la llevaríamos directamente nosotros, los empleados del Puerto Rican Family Institute de aquí de Nueva York, además de algunos voluntarios que vamos a ir a Puerto Rico…Nosotros se lo vamos a dar directamente a las personas desde los centros que tenemos”, insistió Rodríguez, quien es natural de Ponce, uno de los municipios más afectados por el temblor magnitud 6.4 que se registró la madrugada del martes.

En ese sentido, David Benítez, director de Desarrolllo del PFI, acotó que se comunicaron con personal de La Fortaleza, residencia oficial de la gobernadora Wanda Vázquez, para recopilar información sobre cuáles son los artículos más requeridos al momento.

“Nos comunicamos con Fortaleza el Día de Reyes para ver cuáles eran las necesidades principales en el área sur y comenzamos a pedir los materiales de primera necesidad,  porque se van a crear mochilas de emergencia para ser distribuidas en esos centros”, explicó Benítez, quien además destacó que se contactaron con portavoces de los pueblos más afectados.

Benítez agregó que a través de las cuentas en redes sociales de la entidad están documentando las labores de recogido y distribución desde que lideraron iniciativas para ayudar en la recuperación tras el huracán María para que los donantes se sientan seguros de que los suministros llegan al destino prometido.

“Por eso es que creamos la estrategia de documentar todo a través de las redes y si las personas van a nuestras redes y buscan para atrás cuando el huracán María, van a ver la prueba de video y fotos de todo el proceso de distribución en Puerto Rico”, argumentó Benítez al tiempo que señaló que la organización no depende del Gobierno para hacer su trabajo.

“Queremos que estas primeras tres semanas sean esenciales. Estar abiertos tres semanas, cosa de que en tres semanas podamos ir y distribuir. Pero evidentemente dependemos de la cantidad de donaciones de la gente y que la comunidad se mueva”, puntualizó el organizador.

El instituto trabaja en coordinación con “Hope for Families & Children Foundation”.

Este jueves, personal de la Red Sísmica de Puerto Rico trabajaba con los nuevos equipos especializados suministrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos para el monitoreo de la actividad telúrica en la isla, mientras las autoridades locales evaluaban a profundidad los daños en cada municipio para realizar un estimado general. Cifras preliminares apuntan a que al menos unas 300 residencias han sido destruidas por los temblores que empezaron a afectar la isla el 28 de diciembre.

Al mismo tiempo, la gobernadora trabaja en la solicitud para que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declare la isla como una zona de desastre.

Al momento, la petición solicitada y aprobada por el gobierno federal fue para una declaración de emergencia que cubriría los gastos por respuesta inmediata.

“Estamos haciendo la evaluación de los daños para cumplir con ese requisito y que a través de Manejo de Emergencias podamos hacer la solicitud de desastre mayor”, dijo la gobernadora este jueves a los periodistas en la sala de prensa de La Fortaleza.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, y la representante boricua del mismo partido, Nydia Velázquez, pidieron a FEMA que acelere la evaluación de los daños causados por los terremotos de esta semana en Puerto Rico, de modo que el gobierno federal agilice la distribución de recursos en la isla.

Decenas de boricuas continúan pernoctando en el exterior de sus viviendas ante el temor de que se reporten nuevas réplicas. En cuanto a la energía eléctrica,  el 50% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanece sin el servicio, y no se vislumbra que el panorama mejore significativamente hasta el lunes próximo.

EN DETALLE

Lista de artículos requeridos:

• Artículos de primeros auxilios
• Botellas de agua
• Linternas y baterías
• Tiendas de acampar
• Estufas de gas o parrilla de BBQ
• Vasos, platos y utensilios plásticos
• Papeles y lápices
• Materiales Escolares
• Leche en formula para bebés
• Comida seca para mascotas
• “Sleeping back” o sábanas calentadoras

Ubicación:

Puerto Rican Family Institute Inc.

145 West 15th Street, 1st Floor, New York, NY 10011

Teléfono: 212- 924-6320

Horario: lunes a sábado, de 8 a .m. a 7 p.m.

Si usted desea hacer una contribución en efectivo, la puede realizar a través de cheques o tarjetas de crédito

Para cheques, debe enviarlo a la siguiente dirección:

Puerto Rican Family Institute, Inc.

Ayuda a los damnificados del terremoto en PR

145 West 15th Street, 2nd Floor

New York, NY 10011

Para donaciones mediante la cuenta de PayPal:

https://www.paypal.com/donate/?token=qxQoQ4B1iE0z3TdJfLFW_oT_0A8bkk4PR3EhuBTyKl1evYLo-oF3EbDSUY0Ij1-foy9Ar0&country.x=US&locale.x=US

La iniciativa de esta organizacion se suma a la de otras como Hispanic Federation y la Cruz Roja Americana

A continuación, los respectivas sitios web con información sobre el proceso de donación:

Hispanic Federation: Unidos program 
American Red Cross 
Americares 
World Central Kitchen 

En esta nota

Crisis en Puerto Rico David Benítez Diáspora boricua diaspora puerto rico diáspora puertorriqueña gobernadora de Puerto Rico gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Huracán María Puerto Rican Family Institute Puerto Rico Sismo sismo en Puerto Rico sismos Terremoto terremotos Wanda Vázquez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain