Reportan daños en la ciudad de Ponce tras el nuevo sismo en Puerto Rico

Se derrumba parte de la histórica Casa Vives, construida en 1860 con el nuevo sismo que estremeció a Puerto Rico el sábado

La escuela Agripina Seda sufrió daños después de un sismo en Guánica, Puerto Rico el 11 de enero de 2020.

La escuela Agripina Seda sufrió daños después de un sismo en Guánica, Puerto Rico el 11 de enero de 2020. Crédito: Ricardo Arduengo / AFP

SAN JUAN – Edificios y viviendas de la ciudad de Ponce sufrieron daños este sábado a causa del sismo de magnitud 6 que sacudió el suroeste de Puerto Rico poco después de las 9.00 hora local (13.00 GMT), incluida la Casa Vives del casco histórico de la urbe sureña.

La construcción perdió buena parte de su cornisa a causa del terremoto que sacudió la isla a pocos minutos de las 9.00 a.m. , cuando retumbó la tierra otra vez con fuerza, después de una intensa actividad sísmica desde el viernes que se prolongó durante toda la madrugada del sábado.

La edificación fue construida en el año 1860, en la época en que Puerto Rico era todavía una colonia española.

La Casa Vives se ubica en el centro de la ciudad frente a la Plaza del Mercado de Ponce, una urbe con arquitectura colonial bien conservada.

Una parte de la cornisa y balcones se vinieron abajo al no poder soportar la fuerza del temblor.

Un sismo de magnitud preliminar de 5,9 sacudió este sábado a Puerto Rico, que desde la tarde del viernes viene registrando réplicas de diferente intensidad que continúan después del terremoto de 6,4 que golpeó la isla el pasado martes provocando un muerto, cerca de 2.000 refugiados y miles de viviendas dañadas.

El sismo se localizó en un punto situado entre la latitud 17,937, y longitud -66,717 a una profundidad de 32 kilómetros en una ubicación a 14,8 kilómetros al sur de Peñuelas y fue seguido de cuatro réplicas, dos de las cuales superaron la magnitud 4.

La isla caribeña sufre desde el viernes un repunte de la actividad sísmica que ha incrementado todavía más la inquietud entre la población, en especial en los municipios del suroeste del territorio caribeño, donde crece la ansiedad ante la continuidad de los temblores.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores y advirtió de que la actividad continúa y se prolongará por días.

En esta nota

Desastres naturales Puerto Rico Terremoto terremoto en Puerto Rico terremotos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain