¿Cuáles son las causas de la osteoporosis infantil?

Las posibilidades de desarrollar osteoporosis infantil pueden ser disminuidas si tomas acciones

shutterstock_1417872938

Crédito: shutterstock

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que aparece frecuentemente en las personas de la tercera edad, pero los jóvenes son también susceptibles a desarrollarla.

Hablaremos a continuación sobre la osteoporosis infantil, acentuando el análisis en las causas que la originan.

Tipos de osteoporosis infantil

Infosalus indica que las causas de la osteoporosis infantil están íntimamente relacionadas con el tipo de osteoporosis que presente el infante o adolescente. Siendo así, se pueden identificar dos grupos importantes de osteoporosis infantil, la osteogénesis imperfecta y la osteoporosis juvenil.

La osteogénesis imperfecta ocurre por factores genéticos. Ella se origina por defectos en la síntesis de colágeno, defectos que generan afectaciones en la masa ósea y en otras estructuras del cuerpo humano.

La osteoporosis juvenil, conocida también como osteoporosis idiopática, es un trastorno óseo localizado que afecta únicamente el sistema esquelético y se desarrolla en la pubertad.

Factores incidentes en la masa ósea

Dos periodos cruciales para la sana formación de masa ósea son la infancia y la adolescencia. Todo inconveniente que se presente en estas etapas aumentará las posibilidades de desarrollo de osteoporosis en la adultez.

La ingesta de calcio es indispensable durante la adolescencia, así como el consumo de alimentos ricos en vitamina C de manera que el calcio sea absorbido eficientemente.

huesos
Foto: Shutterstock

Factores ambientales que inciden negativamente en la masa ósea son el alcohol y el tabaco, que deberían ser evitados durante toda la adolescencia, pero principalmente en sus etapas tempranas, para evitar un futuro desarrollo deficitario de los huesos.

Por otro lado, mediante el ejercicio físico constante puedes fortalecer tus huesos y hacerlos más duros y resistentes, esto solamente si llevas una rutina controlada.

Tu hijo cuenta con un margen de acción amplio para reducir sus posibilidades de desarrollar osteoporosis infantil. Alimentación saludable y ejercicio físico son dos elementos que debes priorizar para una adecuada salud ósea.

En esta nota

#enfermedad huesos infantes niños Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain