Agentes de EEUU refuerzan “el muro de AMLO” para contener a la caravana migrante

México permite la incursión de agentes estadounidenses en su territorio para frenar el avance de refugiados

Frenados por "el muro de AMLO".

Frenados por "el muro de AMLO". Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Agentes estadounidenses autorizados por el presidente Donald Trump y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están participado en las acciones operativas que el gobierno de México ha implementado para contener a la caravana de migrante.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador frenó el avance de los migrantes centroamericanos al desplegar a cientos de policías y militares en el sector de la frontera con Guatemala que está demarcada por el cauce del río Suchiate.

Los cuerpos de seguridad que conformaron “el muro de AMLO” (por las siglas del nombre del presidente mexicano) han tenido como refuerzo la incursión de agentes estadounidenses de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, confirmó que sus agentes están actuando en territorio mexicano y centroamericano para evitar que los migrantes continúen avanzando hacia el norte.

“El DHS está supervisando de cerca la caravana, tenemos docenas de personal en campo asistiendo a los funcionarios de seguridad y de inmigración en Centroamérica, lo que ha llevado a que cientos de individuos hayan sido detenidos y enviados de regreso a sus países de origen”, declaró Wolf a través de comunicado en el que elogió al gobierno de México por aumentar la seguridad en su frontera con Guatemala.

“Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta el momento para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y el desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México en su camino a los Estados Unidos”, senaló el jefe del DHS.

Algunos miembros de la caravana, dijo Wolf, han protagonizado actos de violencia, por lo que han tomado medidas para salvaguardar la seguridad de sus agentes en acción.

Aseguró que si alguno de los contingentes de migrantes llegan a la frontera de México con Estados Unidos serán detenidos, procesados y deportados de inmediato.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador caravana de centroamericanos caravana migrante Centroamérica Chad Wolf Departamento de Seguridad Nacional (DHS) DHS Donald Trump Frontera Guatemala ICE México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain