Migrantes de todo el mundo intentan cruzar sin papeles la frontera de México-EEUU

Este mes han sido detenidos indocumentados de más de 40 países, entre ellos Sri Lanka, Pakistán y Turquía

US-POLITICS-WALL-MIGRANTS-immigration-illegal-immigrants

Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Históricamente los migrantes que han llegado a la frontera norte de México para cruzar sin papeles a Estados Unidos han sido de origen latinoamericano, sin embargo en los últimos años se han sumado a esa travesía indocumentados de naciones tan distantes y que nunca antes se habían registrado como Sri Lanka y Pakistán.

Y uno de los factores que podrían ser la causa de que cada vez más migrantes de otras nacionalidades se sumen a la ruta terrestre que recorren los indocumentados hacía Estados Unidos desde México, es la política del presidente Donald Trump que también ha restringido el camino legal para entrar al país.

Tan sólo en lo que va de este año 2020, los indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza son originarios de más de 40 países, desde México hasta China, incluyendo nacionalidades que nunca antes se habían registrado entre los que cruzan sin papeles por las montañas de California, por el desierto de Arizona o por el río Bravo.

uestro sector continuamos arrestando personas de diferentes lugares de alrededor del mundo”, declaró Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza en Del Río, Texas.

En lo que va del año, precisó, tan sólo en esa zona fronteriza se han registrado migrantes de 41 países diferentes.

Del 26 al 28 de enero, en la frontera entre las ciudades de Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila, fueron detenidos 22 haitianos, 17 hondureños, tres brasileños y un chino.

Desde octubre, en ese mismo tramo de la frontera, han sido 130 los detenidos originarios de Brasil, alrededor de 700 de Haití, más de 3,500 de Honduras y 30 de China.

En el sector de El Paso el pasado viernes 24 de enero se detuvo a un cubano que protagonizó una persecución para tratar de evadir a la Patrulla Fronteriza, mientras que por una zona despoblada de Fabens, también en Texas, fueron descubiertos cuatro migrantes que se escondían entre matorrales luego de haber brincado el muro fronterizo, dos de ellos eran de México y los otros dos de Turquía.

Otro caso de arresto de migrantes de países diversos ocurrió el 15 de enero, cuando fueron detectados 75 indocumentados que eran transportados en el remolque de un camión de carga, quienes fueron identificados de países tradicionalmente migrantes como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, pero también había algunos de Pakistán y de Sri Lanka.

En esta nota

arrestos de inmigrantes arrestos en la frontera Donald Trump Frontera frontera México Estados Unidos indocumentados inmigrantes Nacionalidades países Patrulla Fronteriza Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain