Descubren túnel fronterizo de más de 1,000 metros: el más largo que se ha visto entre Tijuana y San Diego

Estaba totalmente equipado con luz, ventilación, elevador ¡y hasta drenaje!

Autoridades han encontrado túneles cada vez más sofisticados construidos por organizaciones de narcotráfico y contrabando.

Autoridades han encontrado túneles cada vez más sofisticados construidos por organizaciones de narcotráfico y contrabando.  Crédito: CBP

Autoridades de Estados Unidos informaron este miércoles que encontraron un túnel de más de 1,000 metros de longitud en la franja de la frontera entre Tijuana y San Diego. Se trata del túnel de contrabando más largo jamás encontrado.

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) explicaron que el túnel comienza en una zona industrial en México y se extiende un total de 4,309 pies, es decir, 1,313 metros. La salida está en Otay Mesa, del lado de Estados Unidos.

“Lo sofisticado y la extensión de este túnel en particular demuestra el trabajo de organizaciones criminales trasnacionales dispuestas a facilitar el contrabando en la frontera”, comentó Cardell T. Morant, agente especial de Investigaciones en Seguridad Interior (Homeland Security Investigations) en San Diego.

El túnel cuenta con una extensa vía o riel, ventilación, cables eléctricos de alto voltaje y paneles, y un elevador en la entrada. Eso no es todo: también cuenta con un complejo sistema de drenaje.

La entrada del túnel fue descubierta el pasado mes de agosto, y desde entonces las autoridades de uno y otro lado de la frontera se dieron a la tarea de mapearlo.

Según la estación KNX, el túnel más largo que se había encontrado antes de este fue en 2014, y medía 904 metros de longitud.

El túnel recién encontrado mide 1.68 metros de alto y 0.61 de ancho, y corre a 21.3 metros de profundidad.

También te puede interesar: 

En esta nota

Aduanas y Protección Fronteriza cbp contrabando Frontera México Narcotráfico Otay San Diego Tijuana Tráfico tunel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain