Los palestinos anuncian la “ruptura de todas las relaciones” con Estados Unidos e Israel

La acción se da días después de la presentación del plan unilateral de Donald Trump para la región

Ataques israelíes en la frontera con Gaza.

Ataques israelíes en la frontera con Gaza. Crédito: Archivo | EFE

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció el sábado la ruptura de “todas sus relaciones”, incluyendo la cooperación en materia de seguridad, con Israel y Estados Unidos, días después de la presentación del plan de Donald Trump para la región. El presidente palestino dijo que no aceptará nunca esa solución y no pasará a la historia por “vender Jerusalén” como capital de Israel.

Durante una reunión de emergencia de la Liga Árabe en Egipto, Abas dijo que este plan estadounidense publicado el pasado martes es “una violación de los acuerdos de Oslo”, que israelíes y palestinos firmaron en 1993. Israel “debe asumir sus responsabilidades como potencia ocupante” de los territorios palestinos, agregó Abas.

En el comienzo de la reunión en la sede del organismo en la capital egipcia, Abás afirmó que “no voy a grabar (mi nombre) en mi historia y en la de mi patria como el que vendió Jerusalén, porque Jerusalén no es mía sino de todos”.

En el plan de paz diseñado por la Casa Blanca, la ciudad santa es reconocida como la capital unida de Israel, aunque Trump explicó que los palestinos podrán establecer la capital de su futuro Estado en las afueras orientales de la ciudad, algo que Abás rechazó tajantemente.

El presidente palestino advirtió hoy que el plan sólo les concede la zona de Abu Dis, un barrio deprimido de Jerusalén Este, y no toda la parte oriental de la ciudad, ocupada en 1967 y anexionada en 1980 por Israel.

Abás, también conocido como Abu Mazen, señaló que los territorios de un futuro Estado palestino, tal y como prevé el plan de Trump, sólo representan el 22 % de la “Palestina histórica”.

Por ello, Abás reveló ante los ministros de Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe que se negó a recibir una copia del plan de paz y a responder una llamada telefónica de Trump.

Asimismo, lamentó que desde que Washington empezó a mediar entre palestinos e israelíes no se ha avanzado hacia una solución negociada, y que él mismo se reunió con Trump cuatro veces pero “estos encuentros no produjeron ningún resultado”.

Rechazo de la Liga Árabe

La Liga Árabe anunció este sábado que rechaza el plan para resolver el conflicto israelí palestino anunciado esta semana por el presidente estadounidense, por considerar que es “injusto” para los palestinos.

La organización, que reunió este sábado a los ministros de Relaciones Exteriores en El Cairo, indicó en un comunicado que “rechaza el ‘acuerdo del siglo’ estadounidense-israelí dado que no respeta los derechos fundamentales ni las aspiraciones del pueblo palestino”. Asimismo, anunció que los dirigentes árabes han prometido que “no cooperarán con la administración estadounidense para implementar este plan”.

En esta nota

Donald Trump El presidente palestino Estados Unidos Israel Israel - Palestina Jerusalén liga árabe Mahmud Abas ocupación de Palestina Palestina presidente de Palestina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain