En enero se crearon 225,000 nuevos empleos, el desempleo queda en el 3.6%

La revisión anual rebaja en medio millón los puestos de trabajo creados entre 2018 y 2019

La construcción ha sumado 44,000 nuevos empleos en enero./Shutterstock

La construcción ha sumado 44,000 nuevos empleos en enero./Shutterstock Crédito: Shutterstock

El invierno suave que se está viviendo en EEUU ha animado la contratación en sectores que tradicionalmente muestran un aumento de actividad en épocas más cálidas como la construcción. Es algo que ha sido positivo para la creación de empleo en enero ya que en este mes y de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés) se añadieron 225,000 puestos de trabajo a las plantillas del país.

La tasa de desempleo quedó en el 3.6% frente al 3.5% del mes anterior. Es el 23 mes consecutivo por debajo del 4% y la ligera subida se produce porque la población activa, es decir, hay más personas trabajando o animándose a buscar empleo, dato con el que se deduce el porcentaje de desempleo.

En el caso de la comunidad latina, la tasa de desocupación fue del 4.3% cuando en diciembre era del 4.2%.

La creación de empleo ha estado muy por encima de la esperado por los analistas y junto con las revisiones al alza de las cifras de noviembre y diciembre  la media mensual de empleos nuevos en el último trimestre asciende a 211,000. De acuerdo con los analistas de Oxford Economics, esta es una señal de que “la expansión récord aún tiene margen de crecimiento. Desde la organización empresarial The Conference Board se explica que esta es una nueva “evidencia de la aceleración del crecimiento del empleo”. Su conclusión es que debe reflejar “que los empleadores tienen confianza de que algunos de los riesgos geopolíticos, como la confrontación comercial, se ha reducido en los últimos meses”.

A este riesgo, aún no disipado, se tiene que añadir el que presenta la reacción al coronavirus, una enfermedad que está poniendo en cuarentena y alerta a buena parte de las empresas en China y otras zonas debido a los altos riesgos de contagios de una enfermedad que está dejando centenares de muertos.

Pero hablando de salud, la del mercado de trabajo sugiere que se está hablando de un ciclo que ya ha llegado a una cierta maduración. El departamento de Trabajo ha revisado a la baja los trabajos creados entre abril de 2018 y marzo de 2019. Han sido 514,000 empleos menos de los que inicialmente se han contado. En los últimos diez años, según el Elise Gould del Economic Policy Institute (EPI), estas revisiones suelen restar una media de 92,000 empleos.

Esta es la mayor revisión de 12 meses desde 2009 y los economistas creen que es motivo para pensar que el ritmo de crecimiento del empleo va a reducirse considerablemente y que el estímulo económico que supuso la reforma fiscal con fuertes recortes a los impuestos de las empresas ha tenido mucha menos influencia en la creación de empleo de lo que se la presumió.

“Asumiendo las revisiones, la media de los 12 meses se rebaja a 171,000 empleos, el menor ritmo de crecimiento desde 2013”, dicen en Oxford Economics.

El informe mensual del BSL apunta a que los salarios medios crecieron a un ritmo del 3.1% en los últimos 12 meses, un aumento muy débil para un mercado laboral tan fuerte, algo que no deja de ser una constante tras la Gran Recesión.

¿Dónde se creó empleo?

La construcción tanto residencial como comercial sumó 44,000 empleos más en enero dadas las buenas condiciones climatológicas. En 2019 este sector añadió una media de 19,000 empleos al mes.

En el sector de la salud se avanzó con 36,000 empleos más debido a la mayor demanda en los servicios ambulatorios y hospitales. Este es uno de los sectores que más empleo crea, en los últimos 12 meses ha sido el responsable de 361,000 nuevos puestos de trabajo.

De cerca le siguen los negocios de hostelería y hoteles que con los 36,000 empleos de enero suman 288,000 en el último año.

Con todo, el sector en el que más ocupaciones crea es el de servicios profesionales y de negocio que se ha incrementado en 390,000 personas en los 12 meses que acaban en enero, un mes en el que se añadieron 21,000 empleos.

Las manufacturas siguen una línea más llena de altibajos. No habido subidas en las plantillas y de hecho el mes pasado se perdieron 12,000 puestos de trabajo.

En esta nota

#Trabajo BLS desempleo Empleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain