Sigue aquí los momentos más importantes del octavo debate demócrata en New Hampshire

Siete candidatos presidenciales demócratas participaron el octavo debate en New Hampshire

Candidatos demócratas participan en el 8vo. debate en New Hampshire.

Candidatos demócratas participan en el 8vo. debate en New Hampshire. Crédito: TIMOTHY A. CLARY | AFP / Getty Images

Siete candidatos están en el escenario en New Hampshire el viernes para el primer debate desde que los estadounidenses comenzaron a votar por el candidato presidencial demócrata en las primarias de Iowa.

El debate se inició con conversaciones sobre la elegibilidad y el costo de la atención médica.

En el escenario estaban el senador Bernie Sanders, el ex vicepresidente Joe Biden, el ex alcalde de South Bend, Indiana Pete Buttigieg, la senadora Elizabeth Warren, la senadora Amy Klobuchar, el empresario Andrew Yang y el empresario Tom Steyer.

Al inicio del debate, Joe Biden rebajó sus expectativas respecto al resultado de las primarias en New Hampshire: “Recibí un golpe en Iowa y probablemente lo haga aquí”, dijo. Biden terminó cuarto en los comités de Iowa, detrás de Sanders, Buttigieg y Warren.

Una discusión sobre socialismo

“Bernie se ha etiquetado a sí mismo, no a mí, como socialista democrático”, dijo Biden, quien salió golpeando a Sanders.

Sanders defendió sus puntos de vista y dijo que la clave para derrotar a Trump es garantizar una gran participación con una plataforma que entusiasme a la gente.

Pero Biden no fue el único que cuestionó su identidad política. Klobuchar también levantó la mano y dijo que la ideología de Sanders podría ser un problema en noviembre.

Elizabeth Warren se negó a criticar a Sanders cuando le preguntaron si su mayor diferencia con el senador de Vermont es que ella es capitalista, mientras que él no lo es.

Aplauden a Mitt Romney y a Alexander Vindman

El senador republicano Mitt Romney recibió una ronda de aplausos en el debate demócrata en New Hampshire el viernes por la noche por votar para condenar al presidente Donald Trump en el juicio político.

Amy Klobuchar fue la primera en mencionar el voto de Romney, seguido tarde por Bernie Sanders. En ambas ocasiones la multitud vitoreó.

Además, Joe Biden pidió un aplauso para el teniente coronel Alexander Vindman, un importante testigo del juicio político que fue despedido de su cargo en el gobierno el viernes por el presidente Trump.

Sobre atención médica y cobertura de salud

Amy Klobuchar criticó el viernes a sus opositores demócratas por su apoyo a “Medicare para todos”, y abogó por  reforzar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) y agregar una opción pública.

“La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio es ahora casi diez puntos más popular que el presidente de Estados Unidos”, dijo Klobuchar.

Biden criticó el costo y la viabilidad política de la propuesta “Medicare para todos” del senador de Vermont Bernie Sanders y dijo que Sanders, quien  “escribió el maldito proyecto de ley”, ahora no dirá “cuánto costará”.

“Me rompí el cuello al aprobar Obamacare, obteniendo cada voto demócrata. Sé lo difícil que es “, dijo Biden.

Sanders respondió que el gasto en atención médica deEstados Unidos está fuera de control y que su plan realmente reduciría su costo total.

Contraataque de Buttigieg

Buttigieg defendió a Biden después de que un moderador mencionó que los republicanos en el Congreso ya habían comenzado a investigar al hijo de Biden, Hunter, y le preguntó si eso era una responsabilidad si era un candidato.

“No, no vamos a dejar que cambien de tema”, dijo Buttigieg. “No se trata de Hunter Biden o el vicepresidente Biden ni de nadie. Se trata de un abuso de poder por parte del presidente”.

Buttigieg dijo que todos estaban compitiendo en la primaria, pero que “tenemos que trazar una línea”.

Biden agradeció a Buttigieg por defenderlo a él y a su familia en relación con el juicio político de Trump y agregó que los ataques contra su familia son una “distracción”.

Sobre política exterior

Los demócratas criticaron duramente la decisión del presidente Trump de ordenar un ataque aéreo que matara a Qasem Soleimani, el comandante militar iraní, pero diferían en explicar lo que habrían hecho.

Biden fue más directo y respondió que no habría ordenado el ataque. “No había evidencia de una amenaza inminente que vendría de él”, dijo el ex vicepresidente, acusando a Trump de un enfoque en el Medio Oriente que enajenó a los aliados estadounidenses y puso a las tropas en peligro.

Buttigieg, que sirvió en Afganistán, dijo que su decisión habría dependido de si había alternativas.

Respecto a Irak, Biden reconoció que había errado. “Cometí un error”, dijo. “Lo dije hace 14 años. Confié en George Bush para cumplir su palabra”.

Sobre armas y drogas

El senador Sanders sobre su propuesta de política de armas de fuego: “Bajo mi administración, será el pueblo estadounidense quien haga la política de armas, no será dictada por la NRA… necesitamos verificaciones de antecedentes universales”.

Buttigieg fue presionado por un moderador sobre su plan para despenalizar las drogas, específicamente sobre cómo se tratarían algunas sustancias peligrosas bajo su propuesta. “Lo que he pedido es que el encarcelamiento ya no sea la respuesta a la posesión de drogas”, dijo. Y agregó que “no significa que sea legal distribuir” algunas de esas drogas.

La senadora Warren dijo que tenemos un problema de violencia con armas en el país, y debemos ser capaces de construir un futuro que no sea para la industria de las armas, sino para el resto del país y que proteja a nuestros niños.

Sobre racismo

Steyer trajo el tema al debate cuando dijo: “No hemos dicho una palabra esta noche sobre raza”.

Cómo cerraron el debate

Cuando les preguntaron:

“Hoy en día, casi uno de cada cinco niños en edad preescolar estadounidense todavía vive por debajo del umbral de la pobreza, a pesar de que hemos tenido 10 años consecutivos de crecimiento económico. ¿Qué les dice eso sobre dónde está Estados Unidos hoy y qué necesitamos? hacer al respecto?

Así es como respondieron:

Andrew Yang: “La misión en esta campaña tiene que ser desenredar el valor económico y el valor humano y decir que no son lo mismo. Y explicar a nuestros conciudadanos que todos tenemos un valor intrínseco”.

Peter Buttigieg: “Cuando sea presidente, mediremos el desempeño de nuestra economía no por el Dow Jones sino por el crecimiento de los ingresos del 90%”.

Elizabeth Warren: “Creo que la mejor inversión que podemos hacer como nación, la mejor inversión que podemos hacer como seres humanos es invertir en nuestros hijos”.

Joe Biden: “Si solo tengo $ 1 para gastar, lo gastaría equipando al niño antes de que lleguen a la escuela temprano en la mañana que después … Debemos enfocarnos en nuestros hijos”.

Bernie Sanders: “Nuestra campaña trata sobre las familias trabajadoras de este país, para la clase trabajadora de este país y esa es la administración que administraremos. Es hora de asumir el gran interés monetario y el tiempo para cambiar nuestras prioridades nacionales “.

Amy Klobuchar: “Te diré esto, hay una completa falta de empatía en este tipo en la Casa Blanca en este momento … Si tienes problemas para estirar tu sueldo para pagar el alquiler, te conozco. luchará por usted. Si tiene problemas para decidir si va a pagar el cuidado de su hijo o su cuidado a largo plazo, lo sé y lucharé por usted “.

Tom Steyer: “Sé que hay una América mejor y que América vive en nuestros corazones y mentes y que América entiende que cuando un niño triunfa en Columbia, Carolina del Sur, eso es un triunfo para todos los estadounidenses”.

Con información de ABC News, CNN y The Washington Post

En esta nota

Amy Klobuchar Andrew Yang Bernie Sanders debate demócrata Elecciones 2020 Elizabeth Warren Estados Unidos Joe Biden new-hampshire Pete Buttigieg Tom Steyer

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain