¿Tienes problemas para ir al baño? Los mejores alimentos contra el estreñimiento

¿Sientes pesadez después de comer? ¿Te cuesta trabajo ir al baño? La clave se encuentra en la alimentación, aumenta los niveles de fibra y mejora el tránsito intestinal

Poderosos alimentos que se destacan por su capacidad para combatir el estreñimiento.

Poderosos alimentos que se destacan por su capacidad para combatir el estreñimiento. Crédito: shutterstock

El estreñimiento es una de las condiciones digestivas más recurrentes en la sociedad, si normalmente padeces de problemas para ir al baño, sientes pesadez, inflamación e hinchazón es probable que necesites realizar cambios en tu alimentación.

Todos sabemos que la recomendación infalible contra el estreñimiento, se encuentra en aumentar la ingesta de alimentos con fibra, sin embargo existen otros factores que resultan clave para mejorar el tránsito intestinal, como es el caso de la ingesta de productos fermentados, grasas saludables y mantener los óptimos niveles de hidratación. Conoce la lista de los mejores alimentos que se destacan por sus beneficios para regular el sistema digestivo y son considerados extraordinarios laxantes naturales.

1. Aguacate

Los aguacates se destacan por ser ricos en hidratos de carbono en forma de fibra soluble e insoluble, ambas variantes de fibra son necesarias para mejorar el funcionamiento digestivo. Su aporte en fibra soluble interviene aumentando el volumen de las heces y la fibra insoluble tiene propiedades prebióticas. A la vez es un alimento que aporta grasas saludables del tipo monoinsaturadas, a las que se les atribuyen beneficios para combatir el estreñimiento. 

Aguacate./Foto: C00 license

2. Aceite de oliva y aceitunas

El aceite de oliva y las aceitunas se caracterizan por su maravilloso aporte en grasas monoinsaturadas y fibra, debido a esto son un buen aliado para lubricar el bolo fecal. En el caso de las olivas se destacan por su contenido en bacterias de la cepa Lactobacillus plantarum, sustancias con alto valor probiótico que aceleran el tránsito intestinal. 

aceite de oliva
Aceite de oliva y aceitunas. /Foto: Shutterstock

3. Ciruela

Una de las más destacadas peculiaridades de la ciruela se debe a su alto contenido en fibra, también son un gran aliado para aumentar los requerimientos nutricionales diarios. Sus bondades para combatir el estreñimiento se encuentran en su alto contenido en fibra alimentaria y sorbitol, sustancias que son indispensables para regular el tránsito intestinal. También se destacan por su contenido en pectina, fructosa y azufre.

ciruela
Ciruela. /Foto: Shutterstock

4. Hojuelas de avena

La avena es uno de los cereales integrales más completos, que se destaca por su alto valor en proteínas, vitaminas, minerales y mucha fibra soluble, que ayuda a hacer más grande el bolo fecal. Adicionalmente la avena se caracteriza por su contenido en beta-glucano que es una sustancia que actúa como un gel que recubre el estómago y el tracto digestivo; también permite mantener los deshechos del tracto gastrointestinal en movimiento.

avena
Hojuelas de avena./Foto: Shutterstock

5. Kiwi

El kiwi es una de las frutas más saludables que existen, se destaca por su alto contenido en antioxidantes y vitamina C que lo vuelven un gran aliado para fortalecer al sistema inmunológico. Es una de las frutas más recomendadas para tratar el estreñimiento, ya que esta repleto de fibra soluble mejora la digestión, acelera el tránsito intestinal y combate eficazmente el estreñimiento. También es reconocido como un potente diuético, que ayuda a combatir la retención de líquidos y promueve la eliminación de toxinas. 

Kiwi. /Foto: Pexels

6. Semillas de lino

Uno de los alimentos con mayor capacidad para acelerar el tránsito intestinal, se destaca por sus poderosos mucílagos que tienen la virtud de limpiar y barrer los desechos del intestino. Integrar linaza en jugos y batidos naturales por la mañana, es el mejor remedio casero para tratar el estreñimiento. 

Semillas de lino./Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos contra el estreñimiento Alimentos saludables estrenimiento fibra gases Inflamación padecimientos digestivos sistema digestivo tránsito intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain