Cuomo daría acceso a datos de licencias a autoridades federales, como ICE, si Trump levanta castigo

Este jueves se reunirán ambos líderes, para abordar el castigo federal a viajeros neoyorquinos

Cuomo se reunirá con el presidente Trump.

Cuomo se reunirá con el presidente Trump. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, daría acceso limitado a agencias federales, si el presidente Donald Trump reinstala el programa Global Entry para los viajeros neoyorquinos.

Las principales razones por las que el estado fue castigado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue el otorgamiento de licencias para indocumentados y a que –con base en políticas “santuario”– el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) no comparte información con agencias federales, como los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a menos que tengan una orden judicial.

En entrevistas de radio el miércoles, Cuomo dijo que permitiría a los funcionarios federales “acceso limitado” a la base de datos, pero no hay detalles de lo que eso significa, sobre todo porque grupos de inmigrantes han exigido que no se permita revisar la información, ya que sería utilizada como una forma de buscar indocumentados.

Los comentarios inesperados del gobernador, reportados por varios medios, incluido el Daily Mail, se produjeron solo unas horas antes de que se reúna con el presidente Trump este jueves para discutir el tema.

A la part, funcionarios de Nueva York presentaron una demanda el martes desafiando el movimiento del DHS para bloquear a los residentes de Nueva York de los programas de “viajeros de confianza”, incluido Global Entry.

La prohibición afectará al menos a 175,000 residentes inscritos en los programas, como Global Entry, NEXUS, SENTRI y FAST, y a unos 30,000 conductores de camiones comerciales que cruzan a los Estados Unidos desde Canadá.

En esta nota

Andrew Cuomo deportaciones DHS Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes licencias para indocumentados Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain