¿Puede la Patrulla Fronteriza detener a alguien a bordo de un autobús? La agencia responde

'La Migra' contradice la versión de Greyhound, la principal compañía de transporte de pasajeros en EEUU

Greyhound ha asegurado no poder evitar las revisiones migratorias.

Greyhound ha asegurado no poder evitar las revisiones migratorias. Crédito: Alejandro Cano/Archivo | Especial para La Opinión

La oficina de Aduana y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) desmiente en un memorándum a la mayor compañía de autobuses de Estados Unidos, que ha asegurado en varias ocasiones que está obligada a dejar que los agentes fronterizos suban a sus vehículos para capturar a inmigrantes indocumentados.

Greyhound ha dicho públicamente que no le gusta que la Patrulla Fronteriza detenga a personas en sus autobuses y se ha justificado diciendo que no lo puede impedir. Sin embargo, la agencia federal le recuerda a la empresa que sus afirmaciones no son ciertas, según una circular sobre la que publicó Associated Press.

Basándose en la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense, CBP asegura a Greyhound que ningún agente pude subirse a un autobús para interrogar a pasajeros si no tienen una orden judicial o el consentimiento de la empresa.

La filtración de este memorándum pone en entredicho la credibilidad de la compañía de transporte de pasajeros y supone una victoria para la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que ha presionado en repetidas ocasiones a Greyhound para que dejen de permitir las revisiones cuando los autobuses se hayan alejado más de 100 millas de la frontera internacional o de la costa.

Tanto la organización -que defiende los derechos migrantes- como el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, aseguran que dicha práctica discriminatoria se ha intensificado bajo el mandato de Donald Trump y denuncian que intimida a los pasajeros. Han sido videos de detenciones en el interior de los vehículos lo que ha evidenciado la práctica y desatado una oleada de críticas.

Greyhound se enfrenta a una demanda en California precisamente debido a haber facilitado redadas y, por tanto, violar las leyes de protección al consumidor.

En esta nota

#AutobusesGreyhound Autobús cbp Discriminación Greyhound indocumentados Inmigración Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain