Alimentos que suben el colesterol

El colesterol elevado es una de las condiciones de salud más peligrosas en la actualidad, ya que se derivan en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La alimentación es clave para mantener sus niveles a raya

Integrar en tu alimentación el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres potencia los niveles de colesterol bueno HDL.

Integrar en tu alimentación el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres potencia los niveles de colesterol bueno HDL. Crédito: Shutterstock

El colesterol es una sustancia que se encuentra de forma natural en el organismo, se caracteriza por su consistencia cerosa algo parecida a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo necesita del colesterol para cumplir funciones importantes principalmente para la producción de hormonas, bilis y del tejido nervioso; es una sustancia que también se encuentra en alimentos de origen animal como es el caso de las yemas del huevo, carne y quesos. 

Cuando los niveles de colesterol son demasiado elevados se sufre de una condición llamada hipercolesterolemia, considerada uno de los principales factores que incrementan el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares. También cuando el colesterol se combina con otras sustancias en la sangre se forma una especie de placa, que en muchas ocasiones tiende a pegarse en los vasos sanguíneos a esta condición se le llama arterioesclerosis. 

Uno de los principales consejos médicos para mantener a raya los niveles de colesterol radica en la vigilancia de la alimentación, es importante entender que existen alimentos que elevan los niveles y otros que contribuyen en su disminución. Adicionalmente influyen otros hábitos de vida como es el caso del tabaquismo, el alto consumo de alcohol y padecer obesidad.

Alimentos que elevan el colesterol:

1. Lácteos enteros

Normalmente la familia de los lácteos enteros se destaca por su contenido en grasas saturadas, la recomendación es suplir estas versiones por lácteos semidesnatados o desnatados. Evita el consumo de lácteos enteros como el caso de la leche, la nata, la mantequilla, la margarina y los quesos maduros. 

2. Carnes rojas

La familia de las carnes rojas se destacan por ser ricas en colesterol y grasas saturadas, entre las principales se encuentran la carne de res, ternera, buey y cordero. La principal recomendación es encuentra en no abusar de su consumo, limitarlo a ocasiones especiales y eligiendo cortes magros y sin grasa alrededor. También es importante que complementario a la calidad del corte, consideres técnicas de cocción que no requieran de grasa adicional, al horno, a la parrilla o al vapor son buenas opciones.

Carnes rojas./Foto: Shutterstock

3. Embutidos y fiambres

Este tipo de productos se caracterizan por dos factores que resultan peligrosos para la salud, su alto contenido en sal/sodio y su alto aporte en grasas saturadas. A la vez se destacan por su capacidad de disminuir los niveles de colesterol bueno “HDL” y su consumo frecuente se deriva en un aumento total del colesterol en la sangre y un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias. 

Embutidos. /Foto: Shutterstock

4. Azúcar, bollería y productos ultraprocesados

Los productos procesados se caracterizan por ser alimentos con un gran aporte calórico, nutricionalmente vacíos y son una buena carga de grasas trans y por supuesto de azúcar. Lo que sucede cuando hay abundantes niveles de azúcar en el torrente sanguíneo es que el efecto del colesterol malo “LDL” es mucho más agresivo. Evita el consumo de bollería industrial, pasteles, pan blanco, alimentos fritos, bebidas azucaradas y energéticas. 

azucar
Azúcar./Foto: Unsplash

5. Mariscos

Los mariscos representan un grupo de alimentos con el que se debe de tener precaución, su consumo en ocasiones especiales no representa un problema. Sin embargo las variantes como las gambas, los langostinos o las cigalas tienen altos niveles de colesterol en su composición. Una buena recomendación es optar por la ingesta de pescados blancos, azules y ricos en ácidos grasos Omega 3, los cuales son populares por su gran función cardioprotectora. 

Mariscos. /Foto-Crédito: Pxhere

En esta nota

Alimentación Sana Arterias Carnes Rojas Colesterol alto colesterol malo Consecuencias del colesterol alto corazón embutidos enfermedades coronarias enfermedades degenerativas lípidos Paredes arteriales síntomas del colesterol alto sistema cardiovascular vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain